[IRC-DEV] [OT] [Fwd: [ExNic] IPv6t (era The Penny Black Project)]

sektor at wanadoo.es sektor at wanadoo.es
Wed Jan 14 10:28:51 CET 2004

>He enviado repetidamente a la lista mensajes "positivos" sobre IPv6,
>como cuando el ministerio de defensa de EE.UU. se "comprometió" a migrar
>para el 2006, si no recuerdo mal.

Esta misma mañana, los que estéis registrados en las listas de IETF, habréis comprobado la publicación de un draft del IPv6 Operations sobre el protocolo "SixXS Heartbeat".

Este protocolo hartbeat consiste, a modo muy introductorio, en el envío de paquetes UDP. Este draft lo que proporciona es la descripción de un protocolo que permita a los puntos terminales de conexión no estáticos el empleo de túneles "broker" IPv6, resolviendo así el problema del carácter dinámico: el cambio de IP y la consiguiente pérdida de los paquetes de información cuando la nueva IP no es alcanzable, ya que no se informa al túnel de la pérdida del punto destino.

Cito el ejemplo con la intención de denotar que estoy de acuerdo que IPv6 está investigándose y prueba de ello es que la tecnología se está desarrollando a todos los niveles. Aquí vemos un protocolo muy útil para sistemas dinámicos que me recuerda mucho a los túneles IPv4 tradicionales, perfectamente aplicables a las conexiones cliente servidor en un IRC.

El empleo de IPv6 y su implantación en un demonio IRC es algo que ya existe. Unreal lo soporta desde hace tiempo y hay versiones parcheadas de Bahamut que además de soportar IPv6 soportan SSL v2/v3. Hoy por hoy personalmente no veo obligatorio ni prioritario que se de soporte IPv6 al servidor IRCd desde el punto de vista funcional, pero honestamente, veo rentable la inversión I+D de IPv6 cara a un futuro. Ni tan verde, ni tan maduro.

No me atrevo a cuantificar la temporalidad, pero comparto la opinión de que al final, pasaremos todos por el aro de IPv6.

Enlaces:

http://www.ietf.org/internet-drafts/draft-massar-v6ops-heartbeat-00.txt
http://www.sixxs.net
http://www.unrealircd.com/cvs.html