[ATARI] El famoso tema del IDE

lasensio at airtel.net lasensio at airtel.net
Fri Apr 20 10:05:36 CEST 2001

> lo mejor es directo al micro, se mete a la placa de la

Si, es la mejor solución. Precisamente esta mañana pensando en el tema
me di cuenta que con el puerto del cartucho no es suficiente. Si no
recuerdo mal hay tres líneas para seleccionar los registros de la
controladora del disco duro, y siendo el bus de datos de 16 bits, sólo
quedaba uno libre para direccionar.

Afortunadamente al trabajar tanto el 68K como la controladora a 16 bits,
el que en la CPU no haya línea A0 no es problema, se pueden conectar las
líneas A1-A3 a las A0-A2 del IDE, y si quieremos la línea A4 para
selección de IDE0 a IDE1.

Por otra parte, como la transferencia de datos la realiza el procesador
el montaje se va simplificando. Ahora sólo queda diseñar la lógica de
decodificación de direcciones.

Teniendo en cuenta que los registros de E/S de los periféricos se mapean
en direcciones altas, se podría mirar de que el acceso a los IDE se
realice cuando las líneas A4 a A23 estén activas, con lo cual con un
grupo de puertas lógicas AND, que agrupadas no superen los tres niveles
de puertas, sería suficiente. Luego quedan conectar las señales de
control.

Bueno, esto es lo que se me ha ocurrido. Quizás hay que pulirlo un poco.

Luis