[ATARI] Re: Atari digest, Vol 1 #58 - 1 msg

lasensio at airtel.net lasensio at airtel.net
Sat Apr 28 15:12:15 CEST 2001

> ¿Pero que oigo?

Querras decir que lees, ¿no? :-D

> Yo tengo programas hechos que sólo ocupan624
> bytes!!!!! y
> uso particiones de 2 gigas en un disco de 15 gigas. (Ide para colmo)

A ver. Un tema es la longitud del fichero, infomración que te da el
sistema de ficheros cuando solicitas información sobre le mismo, y otro
muy distinto es lo que realmente ocupa en un disco. Tu puedes grabar un
ficheros de x bytes, pero te ocupará en disco más, en concreto un
múltiplo en clusters del fichero. Esto pasa en todos los formatos de
disco existentes. Hay programas que te dan la información del tamaño de
lso ficheros, y además de lo que realmente ocupan en disco.

Te en cuenta que los discos los dividen en pistas (cilindros si son mas
de un disco), y cada pista en sectores, normalmente de 512 bytes.
Depende del formata, en el caso del MS-DOS, los sectores los agrupan en
clusters. En el caso concreto de los Atari, el tamaño del cluster es
siempre de dos sectores, y éstos varían de tamaño en función del tamaño
de la partición.

Un saludo

Luis