[ATARI] Sunrize, GVP

Atari Emulación España (Gabriel Huertas) gabrielhuertas at terra.es
Thu Dec 6 04:21:57 CET 2001


La verdad es que no quería sacar a colación este tema, pero ya que hablamos
de ordenadores, MIDi, audio y aplicaciones críticas, en fin , me lo voy a
sacar de dentro porque es que me está quemando. En cualquier caso no es más
que una descripción de experiencias vividas por mi y algunos compañeros, que
explicito comparando lo que "he vivido" con Amiga y F30 para aplicaciones de
audio.


En 1994, trabajaba yo en una empresa, que ya había dejado de vender
exclusivamente Atari y también vendía Apple, Amiga y PCs. Tres clientes se
nos interesaron por una publicidad que habían leido para Amiga, sobre unas
tarjetas "Sunrize", que eran autenticas "maravillas". Al importador ni lo
nombro, porque bueno , no nos peleamos entonces y no me voy a pelear ahora.

Estas tarjetas, eran digitalizadoras de audio, y nuestros clientes estaban
interesadas en ellas porque ofrecían aparentemente las siguientes
posibilidades, que el Falcon no:

1. Posibilidad de poner hasta 6 tarjetas en un solo ordenador. Con esta
configuración , tendrías 12 entradas analógicas y doce salidas en el
ordenador. Toda una virguería no sólo para la época sino para hoy en dia.

2. Un procesador de efectos con DSP independiente en cada tarjeta, que al
poner 6 se te convertían en Doce procesadores.

A parte en unos meses (la fecha dada por JVP fue para "dentro de 3 meses")
estarían disponibles unos interfaces digitales para poder volcar audio a
DAT. Si bien todavía no estaba priovisto un software de volcado de ficheros
como el DataDat del F30, pero al menos ya era una solución para terminar los
trabajos (aunque no para conservar los masters).

Nosotros mismos quedamos bastante impresionados por el plantel de
posibilidades. Hay que decir que cada una de estas tarjetas en la modalidad
"profesional" (pues había una "doméstica" de 12 bits) costaban si no
recuerdo mal casi lo mismo que un F30. Se nos dijo que las tarjetas
funcionarían en un Amiga 4000/030, y que si bién se recomendaba disco duro
SCSI, no sería necesario.
Puntos a favor que veíamos:
1. Para falcon sólo existían interfaces de hasta 4 entradas de audio (los
había de 8 salidas pero no de 8 entradas), en el amiga conseguiríamos 12
(¡aunque a qué precio!). Para hacer lo mismo con F30 habría que reunir 3
unidades y sincronizarlas. Esto parecía un poco engorroso (aunque en la
práctica no lo es tanto, casi todos los estudios hoy en dia trabajan con
medios sincronizados).
2. El Amiga podía trabajar con discos duros IDE, de hecho este es el
interface que incorporaba, en vez del SCSI del F30. Estos discos eran mucho
más baratos. En la época un disco de 1.2 G valía sobre el cuarto de millón
de pts.

Puntos en contra:

1. El amiga 4000/30 , a pesar de no tener interface SCSI, no tener DSP,
contar con una versión recortada del 68030, no tener subsistema de sonido
decente, tener que utilizar un monitor nativo, o un VGA con truco en doble
pal , que como fallara te dejaba sin poder ver nada (por lo que mejor era
tener siempre un monitor nativo a mano...), etc, costaba casi el doble que
un F30.

2. El mulipistas no podría volcar datos a DAT, por no contar con interface
Digital, aunque supuéstamente esto se solucionaría pronto.

3. El ordenador no dispone de MIDI, y los interfaces MIDI externos no son
mejores que los interfaces externos para PC, su resolución es una
aproximación y no real.

4. no existe ningún otro hardware de apoyo , a saber unidades de SYNC SMPTE,
Interfaces AES/EBU, etc.

5. Los programas mas aclamados del sector no existen para Amiga: Steimberg
abandonó la línea Amiga con Pro24, Dr. T abandonó con versiones muy
tempranas de KCS, CLAB y EMAGIC no produjeron nada para amiga, editores de
sonidos para samples series GEERDES, SYNTHWORK, SOUNDWORK, DIGIDESIGN, etc
nunca existieron para Amigas, y eran todos "éstándares de estudio". Pero
después de todo en el estudio del cliente también había Ataris para suplir
estas funciones.

Ni corto ni perezoso, encargamos el primer equipo de los 3 previstos.
Alquién tuvo la feliz idea de que no compráramos nada más que 2 tarjetas
Sunrize de GVP,  para ver como iban. Las tarjetas en cuestión vendrían con
el software 2.0, y la publicidad que habíamos visto era del 1.3. Así que
esperábamos mejoras. Ésto fue lo que sucedió:

Cuando el amiga llegó, y las tarjetas fueron instaladas, de lo primero que
nos dimos cuenta es de que en el manual de instrucciones no ponía nada de
efectos de sonido, ecualización ni reverbs prometidas. Alarmados nos pusimos
en contacto con el fabricante, directamente en USA (GVP) y nos dijeron
"claro, es que ustedes han adquirido la versión 2.0, la versión 1.03 tenía
efectos, pero hemos decidido suprimirlos para mejorar el programa...". El
que haya tenido paciencia de leer hasta aquí se podrá imginar de cómo nos
quedamos al escuchar al yankee decir eso. Rogamos que nos enviaran una
versión 1.03 del software, porque ya estábamos empezando a no saber que
decirle , avergonzados , al cliente. Nos repusieron que el software estaba
descatalogado y que era imposible que nos lo suministraran.

Mientras tanto, nos pusimos a preparar para las pruebas el Amiga con las
tarjetas recibidas. Instalamos las dos tarjetas y el software las reconoció.
Se montaban sobre la marcha y parecía que todo iba a ir bién. El software se
basaba en la multitaréa del AMIGADOS para realizar el control de las dos
tarjetas ( lo que hacía era abrir dos grabadoras en vez de una, y ponerlas a
funcionar al mismo tiempo, ni más ni menos). Empezamos a grabar, el sonido
no parece malo, la relación sr sin ser apabullante da el pego. Los vúmeters
de aguja simulados en el programa muy chulos, aunque a veces no hay sonido y
todavía están arriba, pero bueno, resultados mínimmente correctos.

Y pasamos a probar otra pista. Nos ponemos a escuchar la primera. El
programa no puede sincronizarse por MIDI a una fuente externa. Puede
generar SMPTE, pero la que se tiene que sincronizar es la fuente externa a
él.. Nos ponemos a grabar, bien.
Continuamos y vamos por la cuarta pista  , grabamos sin problema y
rebobinamos para escuchar...
¡Tatachán! ¡El ordenador es incapaz de reproducir las cuatro pistas  !!!!
Cuando sobrepasa los dos minutos de grabación, resulta que todo empieza a
fallar, se proucen parones, saltos y pérdida total del sentido en la
reproducción.
¿Cual es el problema? Nisiquiera hemos termnado de agotar las posibilidades
de una sola de las dos tarjetas que trae el equipo.

Como os podéis imaginar, no conseguimos hacer sonar las 8 pistas más que
bajando el muestreo a 20 miserables khz. Así conseguimos reproduceir 12
pistas, con un sonido de pena, y con un mosqueo mayúsculo.
Mientras tanto llegó el famoso software 1.03, de manos de un distribuidor
cercano amigo nuestro, que había comprado con anterioridad una tarjeta. Lo
instalamos , y rogamos porque fuera mejor.
Efectivamente el software 1.03, tenía efectos, ¡pero que efectos! La
ecualización no existía, la reverb era horrorosamente mala, y además,
utilizar los efectos te dejaba expuesto a una de esas "Gurú Meditation
Error" con que el Amiga te obsequia cuando te quiere hacer patente que no
tiene proteccion de memoria. Estas "meditaciones" eran continuas, sin duda
que GVP había solucionado los cuelgues eliminando los efectos, que después
de todo eran sencillamente vergonzosos.

Pero sigamos. Contactamos con el importador de GVP, puesto que GVP no te
vendía directamente, y nos dejó bien claro que el sistema "quizás esté un
poco corto". Quizás hayamos sido demasiado optimistas y lo correcto sea un
AMIGA4000 con 68040. Por supuesto que el nuestro no nos lo recogía, pero
accedian a hacernos el favor de vender otro a precio "de costo".
Pues nada, otro Amiga4000 más para acá, todo sea por quedar bien con el
cliente y acabar con la pesadilla.

Pero la pesadilla no había hecho más que empezar. El Amiga 4000 /40, iba
mejor, pero en muchas ocasiones si escuchabas como mucho 8 pistas
simultáneas, se producía distorsión y pérdidas de sincronismo entre pistas,
como estos fallos eran impredecibles, el sistema era inutilizable.

Volvemos a hablar con GVP, y allí un ingeniero nos informa de que sus
tarjetas pueden funcionar simultáneamnte "¡por supuesto!" y grabando por
todas las entradas y reproduciendo todas las pistas "'¡Por supuesto"!
"¡Somos una compañía seia!"
Pero agárrense señores,  el "que no podia hacer el trabajo era el Amiga"
¿Cómo? ¿qué? se preguntarán ustedes, pués si amigos, ni más ni menos. Según
GVP ellos te venden unas tarjetas que pueden hacer el trabajo que
publicitan, pero es el ordenador Amiga el que no tiene rapidez para
comunicarse con sus Slots, y este problema "no es nuestro por supuesto,
tendrá que ponerse en contacto con el (inexistente) servicio técnico de
Commodore"

Epílogo:

1. La solución pasaba por ampliar Amiga a 24 megas más de memoria,  pero
para poner esta memoria hacía falta una placa especial de expansión, pues el
ordenador no venía prepardo. La memoría sola no es suficiente, para que no
se produzcan pérdidas de sincro entre pistas, habría que instalar un disco
duro SCSI, pero ahora que me acuerdo... ¡El amiga 4000 al contrario del 2000
no tiene interface SCSI (vamos para atrás en vez de para adelante)!. No
importa, se puede comprar una placa con controladora SCSI y slots de memoria
para el ordenador por el módico precio de mucho más de veinte mil duros
memoria incluida. Peor mejor todavía "compre usted una placa aceleradora con
un 68060, que incluye todo ésto y le prepara el ordenador para el futuro,
porque le 68040 se está quedando corto hasta para los juegos". Mágnificas
recomendaciones. Con las expansiones que el 4000 necesita, podríamos haber
comprado 2 F30. Con el precio del 4000/040 casi otros dos.
2. La multitud de tarjetas pinchadas, de todas formas nunca permitírian la
grabación en más de una pareja de entradas a la vez "hay limitaciones en el
bus de datos del A4000 que no podemos sobrepasar". Osea, que poner dos
tarjetas que cuestan más que un F30 (sólo las tarjetas) sirve únicamente (y
sólo si tienes un hardware añadido que te cuesta más que un SUN ) para
reproducir hasta 16 pistas, cosa que el Cubase Audio desde la versión 2 en
adelante hace de sobra sin problemas. Sin contar conque a parte, el Cubase
es un "pedazo" de programa, no como el "Sunrize", que tiene muchos coloritos
pero es de juguete (a parte de no manejar MIDi, ni sincros como slave, etc).
Y todo esto corriendo sobre un ordenador que también cuesta el doble que un
F30, y para el que si no quieres tener problemas tendrás que comprar un
monitor que cuesta "el triple" que un VGA.
3. Y no nos olvidemos del golpe de gracia, no hay ni interfaces digitales
(para el F30 costaban 40.000 en áquel año, o te lo regalaban con el cubase)
ni forma de salvar los datos una vez hechas las grabaciones, pués  ¿donde
guardar cientos o miles de megas en aquella época?. El f30 podía en el DAT
( máquina que existía en todo los estudios hasta domésticos de sonido).
La única solución: Disco magnetoóptico de Sony de 1.3 Gigas (doble cara).
Esta unidad costaba más de 600.000 pts en la época, pero para los usuarios
de Amiga había un precio especial... Hardware + drivers especiales para el
Amiga por solo 1.000.000 de PVP. Y los discos a 23.000 pts cada uno . El F30
podía salvar 2 gigas en una cinta de Dat de 1.000 pts.

La opción de los discos magnetoópticos económicos de 128 megas, no era
factible, pués grabaciones largas no cabrían.


En fin, el cliente se quedó con uno de los Amigas no se sabe muy bien por
qué, y nosotros con otro que vendimos posteriormente. Y por supuesto jamás
volvimos a querer saber nada de Amiga para aplicaciones de audio.




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