[ATARI] La última respuesta

jcagigal jcagigal at svalero.es
Thu Dec 6 16:26:09 CET 2001

El Thu, 6 Dec 2001 14:19:24 -0600
"Atari Emulación España \(Gabriel Huertas\)" <gabrielhuertas at terra.es> escribió:

> Esta es mi última respuesta, pues no tengo  más tiempo para continuar con
> discusiones sofistas e inútiles.

por mi estupendo :)

> Se ha comentado que en Cine se trabaja con Amiga. Estos son los datos que yo
> tengo:

Respecto al uso en television sólo te citaré de momento: Sonic Cable TV,
Broklyn Queens Cable, Metro-Cable Association, Pacifica Cable
Television, Rogers Cable, Vision Cable, TCI Cable television y la SAT 1

Y en Cine tienes cortos como Panama Deception ganadores de un Oscar por
ejemplo.

Series como Babilon 5 y el Joven Indiana Jones...

> 1. Existe una leyenda urbana por ahí que asegura que las escenas de Parque
> Jurásico se han hecho con light wave en un Amiga. Hasta donde yo se esta es

Se crearon los modelos y posteriormente máquinas más potentes pensadas
para ello. No usaron lightwave, crearon software propio.

> la realidad: Los storyboards, que no la película, se han hecho con light
> wave, que fue un programa originario de Amiga (como cubase lo fue de ST)
> pero que abandonó la plataforma hace muchos años. La inferencia de que "usar
> light wave" -> "usar amiga" es pues inconsistente. No siempre que se use

hasta la version 4 no estaba para otras plataformas y lo máximo que
podias hacer era usar un Raptor.

> lightwave (ni mucho menos) es porque se esté usando Amiga, se puede estar
> usando Silicin Graphics, Mac, PC, etc.

Ahora si, antes no.

> Y otra cosa, un StoryBoard es un planteamiento artístico que sirve como base

Se perfectamente lo que es un story board, pero los modelos se hicieron
con Amiga y software propio porque no les servía el que había en aquella
época (ni lightwave, real3D...).

> o guión analítico para realizar la película, pero no se ve en la pantalla.
> El StoryBoard se puede hacer tanto con un amiga, como con un carboncillo y
> papel, que es como mormalmente se hacen.
>
> 2. También se comenta que Batman se ha montado con "Amiga". Y aquí ya si que

yo vi un documental en TV española donde mostraban cómo se había hecho
Batman y ahi salía un tio montándola con un Amiga. Extrañas molestias
pudiendo mostrar directamente un sgi o similar, no?

> 4. Por último, alguien se ha enfadado mucho cuando  a la pregunta "uso
> emuladores ¿que pasa, algún problema?" mi respuesta ha sido "Muchos",
> tomándoselo como algo personal y un insulto (como se lo toma todo), porque
> siempre está a la defensiva, y en fin esto es otra historia. Pero a lo que
> me refiero es a que con los emuladores ni tienes el timming perfecto que

Un emulador es eso: un emulador. Si quisiese que fuese 100% compatible
con la máquina original usaría un ST original. Pero no todo el mundo se
dedica al Midi.

> tiene el MIDI del ST,  ni la fiabilidad del sistema, porque debajo tienes

Si arrancas sólo el emulador hay muchas posibilidades de que sea fiable.

> corriendo un sistema inestable, sencillamente me refiero a que si quieres
> comparar máquinas con máquinas tienes que hacerlo con las máquinas, y no con

Yo no he comparado emuladores a máquinas. Sólo se me había preguntado si
tenía un atari y yo he dicho que usaba emuladores. En ningún momento he
dicho que fuese mejor/peor sólo he dicho que no tengo espacio para
tenerlos todos.

> 5. Y la iltima apreciacion sobre los 115.000 baudios del puerto del amiga no
> se pueden reducir a los 31250 del MIDI , seguramente su modo más cercano si

xD
El puerto del Amiga es totalmente configurable y por favor, arranca tus
suspuestos Amigas, porque de serie en las preferencias del Workbench
puedes escoger 31250bps, compruebalo tu mismo. Ahora si que no me creo
que hayas intentado midi con el Amiga.

> no recuerdo mal es de 38.400. Y como no son iguales, pues ni más ni menos
> que tienes los mismos problemas que cuando conectas un modulo de sonido
> directo al puerto serie de un PC (como el SC88 por eje. de Roland)
> Internamente tiene que hacer una conversión de 38400 a 31250, y ahí está la
> perdida de resolución. Es como si grabas audio a 50 khz para después
> convertirlo a 44.1, habrá quien piense que se obtendrá más calidad, pero es
> totalmente falso, pues en la conversión a 44.1 se producira una tremenda
> transformación de los datos, seguidas por una interpolación general que
> [...]
todo muy bonito, pero el Amiga si que puede usar los puertos serie a
31250bps. Si dices que el Amiga no valía por eso dudo mucho que lo hayas
probado lo suficiente.

> 6.Sobre el Bars & Pipes, estaría bien para jugar si no fuera porque en la
> actualidad hay secuenciadores freeware. Y sobre el Pro24, en amiga tiene una

El Bars&pipes es gratuito y sigue en desarrollo porque MS permitió
liberar los fuentes. (Permite SMPTE seguro)

> resolución de 1/96 y an ST de 1/366 aproximadamente.

y has probado el Camouflage? y el audiolab16 (compatible Cubase y
Soundedit)? Estos soportan SMPTE seguro.

por ultimo... estás seguro de que los programas MIDI de Amiga no
permiten sincronizarse con el exterior? porque hasta Octamed SoundStudio
lo permite y eso que no es un programa de Midi puro, que es más bien un
simple tracker. Dudo mucho que hayas probado el Amiga en serio para
MIDI, porque yo no se demasiado de MIDI y he visto la opción en el
SoundStudio en seguida.

Saludos
Jaime Cagigal Bordonaba
A4060T/60+picassoIV+Ethernet