[ATARI] Nuevo en Mint

Rafael Blay Ventura rblay at ibmcp.upv.es
Tue Dec 18 13:21:03 CET 2001

Hola Alejandro:

> ¿Alguien tiene, o sabe donde conseguir, una guía sobre Mint?. He estado
> buscando en los sitios sobre información de como comenzar con Mint,

En castellano no hay nada en absoluto. De hecho el paquete de how
to-s en castellano esta esperando alguien que se haga cargo (como en
tantos otros leguajes).

En libro impreso nada en castellano y creo que tampoco hay nada
en ningun otro lenguaje (salvo supongo el manual de Atari-multitos
que no he visto nunca).

> pero solo aparecen paquetes de programas, sin ningún paquete de inicio ni
> explicación de como instalar un Mint completo.

En SpareMint te hace falta una instalacion basica sobre particion minix o efs2,
e instalar el instalador de RPMs y a partir de ahi todo facil.

Yo estoy en el proceso de pasarme a efs2 (desde la que tengo ahora
usando Vfat que es completamente manual y no me gustaria rehacer todo
de nuevo) ya que EasyMint permite una instalacion facil y bastante
completa y sobre la que puedes añadir facilmete los paquetes extras
que te hagan falta de Spare o ajustar a tus preferencias.

Los kernels mas recomendables son el 1.15.6 (muy estable pero no
compatible con alguno de los drivers mas actuales) o mejor aun la
1.15.12 .

Si quieres algo mas evolucionado para el entorno grafico que las
AES4x (en mi caso siguen siendo las que mas uso, pues son las
AES+Desktop todo en uno y el ultimo estandar GEM para Atari)
lo ideal seria NAES+Thing, pero NAES son caras (sobre las 10000pts).
Otra opcion bastante buena hasta que tomes un poco mas de experiencia
y criterio para saber si te compensa comprar NAES y Thing seria
XAAES+Gemini. XAAES ya es mucho mas estable de lo que era y
las ultimas versiones ya pueden ser consideradas un entrono de
trabajo grafico estable.

Otra cosa que necesitaras sera TOSWIN (soporte de ventanas gem, tipos
de letra, color...)para ejecutar programas TOS y TTP en ventanas gem
y posiblemente OLGA si no la tienes instalada.

De todos modos pienso que no pasara mucho tiempo hasta que Marco
Atonio Kehr y/o Frank Newman integren (y seguramente mejore mucho)
este instalador en la distribucion Spare.
(Esto y la documentacion (aunque menos pues Frank
ha preparado alguna documentacion -en Ingles y Aleman-
extra a la original descripcion introductoria que hizo
Eric Smith con la distribucion 0.95) son las lagunas
basicas de la distribución Spare para alguien que quiera
empezar en Mint).

Si quieres una version antigua de Xfree la incluyen tanto la
distribucion que hizo el Club Atari de Toronto (distribucion TAF)
como KGMD (bastante mas completa pero...en aleman).De esta ultima
Chaterin Kellis hizo una traduccion de la parte sustancial de
instalacion (KEMD) que tendrias que completar con el propio KGMD.

Si solo es por probar y familiarizarse yo incluso empezaria por la
distribucion 0.95 pues tiene muchas paginas de manual y un "pager"
muy directo.

Si no quieres instalar Minix ni EXFS2 y vas a instalar manualmente
lo esencial que tendras que ajustar sera el "sript" de aranque de Bash,
el de Less y instalar Nroof o Groof para consultar las paginas de manual
(y Cat o su equivalente si vas a emplear paginas de manual comprimidas)...
mas todo lo demas que te haga falta,
Muy recomendable si eres asi de atrevido es que
instales Midnight Comander que te sera de gran utilidad para crear y
modificar enlaces simbolicos y pillar rapido los incorrectos(entre
otras muchas mas cosas).

la 0.95 y la TAF te las puede bajar del servidor de la universidad de
Michigan:
"http://www.umich.edu/~archive/atari/Mint/Distrib_kit/Distribution/"
o "ftp://atari.archive.umich.edu/pub/atari/
o "ftp://src.doc.ic.ac.uk/packages/atari/"
KGMD KEMD y MINTNET no lo puedo asegurar pero creo que estan en
"ftp://ftp.lip6.fr/pub/atari/Mint"

otros servidores que te pueden ser utiles:
"ftp://ftp.uni-muenster.de/pub/atari/"
"ftp://ftp.uni-kl.de/pub/atari/mtask/"

> La única experiencia que he tenido ha sido con MultiTOS (que viene con
> Mint incorporado pero no contiene utilitarios ni nada al respecto).

Mi recomendacion (de la que puedes pasar olimpicamente si quieres
dedicar una particion de unos 250MB a efs2) es que si tienes ya
instalado multitos sustituyas solo el kernel que tendras en el
directorio AUTO y añadas en el directorio multitos los drivers
actuales *.xdd que te hagan falta.
Yo no las he probado pero GNUMint y NetbsdMINT son opciones a
considerar, pero de lo que he visto me parecen demasiado dependientes
de librerias runtime del sistema.

> Cualquier ayuda podrá ser de utilidad.

Otra cosa de ayuda si solo actualizas un poco MultiTos, supongo que
seria disponer de un fichero de configuracion de Mint y de AES4x (es
lo que mas eche en falta en ssu momento). Si puedo estas navidades
preparare esto a partir de los que uso y lo pondre en el Club.

Saludos a TOSros

Con Tos:
¡OLA!-MOTOROLA.
Con Mint:
¡Ola-Motor-Ola-Motor-Ola-Motor-Ola-Motor-Ola...
Ola-Motor-Ola-Motor-Ola-Motor-Ola-Motor-Ola...
Ola-Motor-Ola-Motor-Ola-Motor-Ola-Motor-Ola...¡
Mint es un bote para muchas olas de cualquier tamaño.

R.C.Blay (Valencia)