[ATARI] Motorola breathes fire into Dragonball chips - Tech News-CNET.com

Jesus Cea Avion jcea at argo.es
Thu Jun 14 10:45:20 CEST 2001

> Tu no crees que los chips nuevos tengan algún tipo de interpretador de
> instrucciones 68K (de todos modos los Arm's serían tan potentes como
> para "emular" un Dragonball basado en 68K sin que disminuya su
> velocidad).

Para las aplicaciones típicas de estos chips, no. En un entorno
integrado, donde lo que prima es el consumo de energía y el coste (un
ahorro de 1000 pts, cuando tienes un millón de unidades, es dinero...),
la emulación no es el camino.

Lo mismo ocurre con el lenguaje Java y los procesadores capaces de
ejecutar Java de forma nativa (ya hay unos cuantos): un x86 "actual"
emula Java más rápido de lo que un procesador Java nativo lo ejecuta.
Pero en un entorno integrado, donde el coste es crucial y cada miliwatio
disipado restrinje nuestro mercado, es más rentable usar una CPU barata
y que "cumple" lo justo que meter un Athlon a 1.3 Ghz para hacer "lo
mismo" :-)

En general, emular un sistema siempre requiere más recursos de CPU y
memoria que ejecutarlo directamente, y eso importa cuando estamos
trabajando en entornos integrados, que es a lo que se dedican los
DragonBall y los ColdFire.

> Esperemos que sea para bién... Lástima que Motorola no quiso
> evolucionar sus 68K

Motorola ha sido práctica. Ha licenciado una tecnología (ARM) que copa
absolutamente el mercado de microcontroladores avanzados, y de esa
manera rentabiliza la inversión en herramientas y "conocimientos"
estándares en la industria. Algo que me gusta mucho de Motorola es que
no es "religiosa" respecto a sus propios sistemas y no teme "el cambio":

* Cuando salió el 68000 se dieron cuenta de que habían cometido un par
de errores de diseño. Por ejemplo, los datos guardados en la pila cuando
se produce un "bus error" o un "address error" (para los usuarios de
Atari, dos y tres bombas respectivamente, el equivalente al "guro
meditation" de Amiga) no permiten una recuperación completa y fiable del
estado del programa en cuestión. O, por ejemplo, un "move sr,d0" te
permitía saber si estabas siendo ejecutado en modo "usuario" o
"supervisor", lo que rompe el encapsulamiento.

Motorola, ni corta ni perezosa, solucionó estos problemas en el 68010 y
superiores, aún a pesar de que la solución era incompatible con el 68000
original. Y yo les aplaudo por ello, aunque obligase a reescribir
algunas rutinas de algunos programas.

* Cuando los RISC se pusieron de moda, a mediados de los 80, Motorola
desarrolló y lanzó la serie 88000. Fue un fracaso comercial estrepitoso,
pero es de destacar el hecho de que Motorola decidió innovar y no
quedarse enclaustrado en su arquitectura tradicional.

* Cuando estuvo claro que los 68K no podían competir con los x86, no por
calidad sino por "pelas" y cuota de mercado, a Motorola no se le cayeron
los anillos y se unió con Apple e IBM para sacar el PowerPC al mercado.

* Ahora, cuando está claro que el 90% de las aplicaciones integradas
"avanzadas" se crean en entornos ARM, Motorola se sube al carro.
Decisión acertada, desde mi punto de vista.

Todo ello demuestra que la filosofía de empresa de Motorola no tiene
nada que ver con la de Intel, que ha defendido su x86 contra viento y
marea, a pesar de ser la PEOR de todas las opciones disponibles.
Motorola, en cambio, ha preferido siempre adaptarse al mercado y "hacer
lo correcto" (ver, por ejemplo, el primer punto y las incompatibilidades
que generó).

Independientemente de que haya tenido éxito o no, hay que reconocerle a
Motorola que las decisiones técnicas las toman desde un punto de vista
técnico, no de "religión" ("lo mío es lo mejor"), marketing o
"conveniencia".

Como comentario final, decir que Intel también ha licenciado ARM. De
hecho la licencia de Intel incluso le permite hacer cambios en las
especificaciones del juego de instrucciones, cosa que ya ha hecho con
sus procesadores StrongARM.

--
Jesus Cea Avion                         _/_/      _/_/_/        _/_/_/
jcea at argo.es http://www.argo.es/~jcea/ _/_/    _/_/  _/_/    _/_/  _/_/