[ATARI] Re: Atari digest, Vol 1 #60 - 2 msgs

Atari Emulación España (Gabriel Huertas) gabrielhuertas at terra.es
Tue May 1 08:11:19 CEST 2001

>A ver. Un tema es la longitud del fichero, infomración que te da el
>sistema de ficheros cuando solicitas información sobre le mismo, y otro
>muy distinto es lo que realmente ocupa en un disco. Tu puedes grabar un

Gracias por la información, pero no me hace falta, soy profesor de
informática y programador industrial.

>Depende del formata, en el caso del MS-DOS, los sectores los agrupan en
>clusters. En el caso concreto de los Atari, el tamaño del cluster es
>siempre de dos sectores, y éstos varían de tamaño en función del tamaño
>de la partición.

El formato de los discos de Atari no tiene apenas características críticas
(comparado con otros sistemas), y no hay nada que te impida formatearlo en
sitemas como VFAT, FAT16 compatible con MSDOS y FAT32 compatible con las
versiones modernas de Windows. Recuerda que al contrario de MSDOS, quien
decide el formato que va ha tener que utilizar el disco es un controlador
que no forma parte del OS, por eso las posibilidades son muchas. Es fácil
fabricar tus propios drivers, o más aún comprar los que se ajusten a tus
necesidades . Hay muchas ofertas en la red.

Lo que si es un problema es el tamaño de las particiones, no tanto porque
sea un problema en sí por las limitaciondes del TOS (que se pueden superar
fácilmente sustituyendo funciones al estilo de los numerosos patches que
rulan por ahí), sino por las incompatibilidades que esto te puede ocasionar
con programas que acceden a harware en bajo, como por ejemplo CAF, que puede
ser incompatible con algunos formatos. Pero los programas que usen
legalmente el GEM, jamás tendrán problemas de este tipo (los de autoedición,
bases de datos y los lenguajes de programación de lato nivel, por ejemplo).

He tenido en mis manos drivers que permiten particiones de cualquier tamaño,
y no funcionan con CAF, los he probado con particiones de 8 gigas.Y he
tenido drivers especiales como los SFS que desarrolló ICD exclusivamente
para DigitalFX y DigitalMasterEX. Estas maravillas que usan su propio
sistema operativo CHAOS, te permiten por ejemplo, utilizar particiones de
cualquier tamaño, e incluso utilizar varios discos duros en paralelo (hasta
agotar las controladoras que tengas instaladas, en total hasta 14 discos
duros SCSI de cualquier tamaño)  agrupados como una sola partición, o
agrupar particiones salteadas en varios discos como si fueran una sola...
etc. etc. Y sin Fat en el sentido "tradicional" de la palabra. Esto te
permitía grabar focheros multimedia de cualquier extensión y linealmente,
sin las limitaciones de espacio de discos o pariciones. Así grabé una vez un
concierto en directo que durí 14 horas en 1992, algo impensable con ninguna
otra maquinaria de la época, pues no existía ningún otro formato profesional
que te permitiera hacer esto de forma ininterrumpida(ni siquiera las cintas
magnetofónicas)

Un saludo

Message: 2