[ATARI] Re: [Fwd: [europe_shareware] News of X-TOS computer!]

jcagigal jcagigal at svalero.es
Sat Nov 24 01:03:41 CET 2001

El Fri, 23 Nov 2001 09:31:27 +0100
<lasensio at airtel.net> escribió:

> Hay una pequeña confusión con los nombres. El Pegasus lo está
> desarrollando Medusa Systems (Milan, Hades), y esta basado en la família
> ColdFire de Motorola. Aún queda por determinar, pero llevará instalado o
> una versión adaptada del TOS 3 o del FreeMiNT (quizás MagiC OS si se
> anima su autor)

sasto :)

> El Pegasos (con 'o') lo esta desarrollando BPlan, y esta basado en
> procesadores PPC. Como bien dices se le podrá instalar LinuxPPC, MorphOS
> (que emularía al TOS) y otros.

El MorphOS no tiene emulación TOS :/
Frank Mariak (Uno de los desarrolladores de MorphOS) programó hace
tiempo un emulador shareware de Atari, soportaba hasta 030, no he
llegado a probarlo (aunque tenia mejor pinta que el resto).Quizá
enviándole algun mail pensase en actualizar el emulador para
soportar el nuevo hardware.

Sin embargo, algún SO sistema compatible podría correr gracias a
Merlancia (más de eso en la parte de abajo)

> Como puedes ver, son dos caminos diferentes.

sasto :)
si quereis ver foticos del Pegasos hay unas cuantas en la web de
copysoft:
http://www.geocities.com/christianuceda/esp/parties/koln2001/koln2001_part_01.html

> Y esa estructura que se ve, que recuerda al mecanismo de anclaje de los
> Pentium II/III, no será lo que yo me creo, ¿verdad?

es un slot 1. Pero ojo, la disposición de los pines será la misma que en
el AmigaOne, no como la de un pentium. Eso repercutirá favorablemente en
los precios.

> Por cierto, la caja será format microATX, pero la disposición de los
> puertos no lo es en absoluto, de hecho yo diriá que está al revés. No es
> grave porque en las cajas ATX se puede poner una chapa protectora que se
> ajuste a los diferentes puertos, pero no deja de ser una pequeña pega...

La plaquita lleva más cosas integradas que el pc tipico: 2firewires,
tarjeta de sonido, salida digital, modem, ethernet... les perdonaré que
no coincidan perfectamente ;)

> Lo del procesador ya es más divertido. Parece que hayan creado una placa
> adaptadora para enchufar el procesador en un zócalo tipo 7 o A. Espero
> que el mecanismo de anclaje del procesador no sea tan complejo como el
> de los Pentium II...

Es un conector ZIF exacto a los de PowerMac. Le puedes pinchar modulos
ZIF de procesador de Sonnet o Apple por ejemplo. Otra forma de abaratar
el precio :)

> Pero aún esta por ver el Phenix de Rodolphe Czuba (www.czuba-tech.com) y

a ver si hay suerte y ve la luz.

> los ordenadores de Merlancia Systems (www.merlancia.com).

Los ordenadores de Merlancia están basados en el Pegasos de BPlan.
Tienen ligeras modificaciones, por ej habían licenciado la catweasel
creo recordar, para que pudiese leer y escribir correctamente formatos
exóticos de disquete. Como jefe de ingeniería está el bueno de David
Haynie (quiza os suene por la empresa PIOS, q fabricaba clones de Mac, o
por sus trabajos para commodore ya desde la epoca del c64-128)

Lo bueno para los Atarianos es que Merlancia tienen una política muy
abierta y parece que están dispuestos a soportar todos los sistemas
operativos posibles en su PPC. Eso podría incluir una conversión de
MagiC... de momento han licenciado iFusion así que parece que el MacOS
les interesa :)

Saludos
Jaime Cagigal Bordonaba
A4060T/60+picassoIV+Ethernet