[ATARI] Me río yo del resurgimiento de Atari.

Atari Emulación España (Gabriel Huertas) gabrielhuertas at terra.es
Sun Oct 7 20:57:13 CEST 2001

>La verdad que si es asi espero que no comienzen a perseguir a nadie ya que
>ellos no creo que hagan mucho si empiezan
>asi con la nueva adquisicion de atari no bueno esperemos que infogramas
>recapacite sobre acaparar todo como siempre
>fue hecho porque siempre  atari se la ha acultado y protegido mucho lastima
>que esas cosas siempre terminaron llevando
>al GIGANTE DE LOS VIDEOS JUEGOS  a la quiebra,mientras que commodore con
>otras visiones del negocio siempre
>le saco ventaja bueno saludos para todos.

    Te recuerdo que Commodore presentó la suspensión de pagos antes que
Atari, que en realidad no llegó a presentarla nunca (vendió antes de estar
bajo quiebra legal, o eso creo, y de hecho, en sentido estricto, nunca
perdió dinero). Otro que quebró varias de sus filiales fue Apple®.

    Por un lado, ser propietario de una marca comercial, implica ciertos
derechos que el adquirente puede emplear como más le plazca, si bién, por
otro lado, el comienzo de una persecución de los sitios Web que incluyan la
palabra "Atari", significaría bajo mi punto de vista que la compañía, sin
duda, "pasa totalmente" de los ordenadores. Y que no quiere saber nada de
los ST, o más aún, su simple recuerdo les estorba (como si fuera "recordar
algo oscuro en el pasado" por considerar esta linea de producción un
fracaso). Sin duda, nuevamente , la compra de Atari persigue únicamente
(aparte de la marca comercial)los derechos sobre los modelos de juegos
clásicos (propiedad industrial y derechos intelectuales), para presionar y
obtener beneficios a base de demandas y acuerdos comerciales dirigidos
contra otras compañías que produzcan "variantes" de los juegos. Hoy en dia,
las demandas cuestan tando, que es facil llegar a acuerdos multimillonarios
por tal de evitarlas, y por otro lado, el mercado de videojuegos está
agotado en el sentido de originalidad. La estructura y filosofía de
cualquier juego que se pueda adquirir, tiene ya siempre reminiscencias de
juegos anteriores, etc. etc. ... esto nos lleva al hecho de que mientras más
patentes antiguas poseeas, más posibilidades de defender demandas y ganar
beneficios en los juzgados o mediante preacuerdos. Esto ya ha pasado con el
nombre Atari en otras ocasiones.

    En cuanto a la propiedad industrial de los ordenadores ST, no parece
realmente que tenga ningún valor en absoluto, puesto que este tipo de
tecnología se protege mediante los tratados internacionales relativos a
"modelos industriales" y no a "patentes de invención". Esto significa, que
lo único que protegen esos acuerdos son los modelos de ordenadores
registrados, lo cual como digo no tiene utilidad, porque hoy en dia nadie
fabricaría ordenadores como los ST. Fabricaría variantes, similares,
compatibles, etc. Pero no los modelos industriales registrados. De hecho,
desde este punto de vista, sería más importante la posesión de la marca
industrial "ST" o "TOS" que la de los propios modelos originales. Y además
está la controversia del TOS, que hay paises en los que ya es de dominio
público por dejadez legal de los titulares de Atari®, y que además tiene
como componente fundamental el GEM de Digital Research, que ahora mismo es
"freeware".

    Un análisis del sistema operativo del ST, revela que reemplazar el TOS
por código propio, es muy fácil, y podríamos obtener un sistema operativo
adaptado a máquinas de hoy en dia sin usar emuladores, contando con el GEM,
que además de gratis es código abierto. Esto me lleva a deducir nuevamente,
que gastarse millones en adquirir Atari, no tiene nada que ver con el deseo
de producir máquinas compatibles, puesto que estas pueden ser desarrolladas
en la actualidad por cualquier industrial que estuviese interesado sin
mayores problemas legales que los que se tienen para construir clónicos de
PC (osea, ninguno en la práctica). Recordemos que los ordenadores Atari no
disponían de tecnología propia "propiamente dicha", sino que se aprovechaban
del estado puntual de la tecnología en el momento de su desarrollo.

    Por todo esto, me reitero en mi teoria de que las adquisiciones de
Atari, solo buscan obtener una imagen por un lado, y unos beneficios
derivados de la propiedad de una marca industrial por otro. Aunque no creo
que produzcan nada "serio" y sobre todo, nada en absoluto fuera del campo de
los videojuegos. De lo que estoy seguro es de lo que no van a producir: son
máquinas. Por eso me causan un poce de sorna los avivados comentarios que se
hacen siempre sobre el resurgimiento de Atari, las inversiones en la firma
por otras compañías, etc.

    Atari hoy en dia da beneficios, igual que algunos agricultores obtienen
beneficios arrancando arboles o abandonando sus cosechas, por las extrañas
leyes que rigen el mundo de la economía, pero sin producir nada en absoluto.
Y más aún persiguiendo a los que están interesados en la línea de productos,
como sucede en agricultura, persiguiendo a quienes de verdad producen algo.
Ahora en internet, persiguiendo a los que de verdad creen que Atari es o
debería ser algo más que un logo o una marca registrada.

    Mal comienzo efectivamente... ¿O debería decir "mal final"?

    Gabriel Huertas