[ATARI] aRANYM

Luis Manuel Asensio Royo lasensio at airtel.net
Fri Aug 30 20:24:07 CEST 2002

Atari Emulación España (Gabriel Huertas) wrote:

> mAC UNA ALTERNATIVA AL pc????
> jajajjajjjjaja!

Estoy completamente de acuerdo contigo... X-DDDD

> Yo cambié el mio por un 520 st porque éste era más útil. Era incapaz de
> correr notator con un 68030, no se cuantos megas de memoria y disco duro
> scsi. y en el 520, ampliado a un mega iba de maravilla.

El punto más flaco de los Macs es el propio sistema operativo, que más que un
sistema parece un freno de mano, porque lo hace más lento de lo que es...

> Y los sistemas operativos modernos de MAC se están haciendo tan "pesados" y
> lentos, si no mas que windows. Hasta los fabricantes emblemáticos como

El MacOS X es muy grande, pero el entorno gráfico ni te cuento. A título
personal lleva demasiadas 'pijerías' para que sea cómodo de usar. El Jinnee
siendo lo que es ofrece lo mismo y es muchísimo más ligero. Desgraciadamente
en Linux pasa exactamente lo mismo, con sendos 'mamotretos' como son el Gnome
y el KDE, verdaderos 'vampiros' de recursos...

> Pero vamos al Aranym. He de decir dos cosas sobre  él:

Eso, a lo que realmente interesa. :-)

> 2. - Es relativamente rápido y ya incorpora incluso sonido (aunque no
> multicanal, sino el driver estandard de Linux.)

O sea, usa del dispositivo dsp que implementa el Linux, ¿no?

> 	No tiene nada que ver con la versión de Windows, que para empezar, no está
> compilada por el equipo oficial que SE NIEGA A HACER VERSIONES PARA WINDOWS.

Yo también me negaría, no sólo por razones personales sino también técnicas.
No me gustaría ver todo el trabajo hecho echado por tierra por culpa del
'producto estrella' del Gili Puertas... :-(

> abandonado el proyecto. Aranym se incluye ya en los discos de distribución
> oficial del Linux (Debian si no recuerdo mal), y va mejorando a marchas

¿De verás?, yo tengo la Woody instalada-. Voy a mirar si lo incluyeron o no al
final... :-)
Efectivamente, está en la versión 0.0.21. Necesita la imagen de la ROM de
Falcon, o en su defecto se puede usar también la imagen del EmuTOS, que es de
código abierto.

> forzadas. Ahora mismo es una cosa similar al Amithlon, pero los autores
> estan tratando de que corra "solo", sin ningún otro sistema operativo por
> debajo, si esto se consigue, Aranym será ni más ni menos que le futuro de la

Hombre, por fin veo que no soy el único que piensa de manera similar. Ya hace
tiempo dije que se deberían coger los fuentes del MiNT para adaptarlos y
compilarlos para procesadores x86, se meten en un CD junto con utilidades de
programación para facilitar la migración de las aplicaciones a ésta familia de
procesadores, y un interprete, compilador o lo que sea de 68K para poder
aprovechar el soft existente, junto con un emulador de ST/STE para los juegos.

De esta forma no tendríamos que esperar a que se desarrollase hard para
ejecutar aplicaciones, se podría aprovechar el abundante y económico hard
existen te para PCs, y de paso garantizamos el futuro del sistema.

En su día pensé en el MiNT porque hasta donde yo se era el único sistema cuyas
fuentes estaban disponibles, pero ahora tenemos el EmuTOS, y podemos ir aún
más lejos, adaptarlo para grabarlo en las FlashROM  de las placas PeCeras al
estilo del Milan, y poder tener un 'Atari' real sin que nos cueste un ojo de
la cara, que es otro de los problemas del XTos, que la placa base ella solita
es posible que acabe con un precio de alrededor de 1000 euros (más o menos lo
mísmo en dólares), demasiado caro...

> plataforma Atari, puesto que será un sistema operativo completo para PC, con
> emulacion incorporada de 680xx para mantener compatibilidad. Ya de hecho
> algún driver accede de forma nativa al hardware, como creo se ha dicho aquí

Me parece perfecto. Si además se incluye un emulador dde ST/STE y herramientas
de desarrollo entonces es posible que la plataforma tenga futuro. Lo del
acceso al hard directamente me preocupa, ya que hay partes que no son fijas en
los PeCes, como son las tarjetas de red, de vídeo, de sonido, de firewire,
etc, que hemos de reconocerlo, no quedará más remedio que acceder a dichos
dispositivos a través de librerías.

> 	La versión Linux, que es la única, porque la de windows no cuenta, puede
> leer unidades nativas de Atari, le podeís  conectar discos duros de Atari
> que los lee y escribe sin problemas. Hasta ahora es lo más parecido que hay

Bueno, ésto el Linux en los kernels de la serie 2.4 ya lo hacen directamente,
se pueden compilar para que tengan soporte a las particiones Atari (de hecho
siempre ha tenido soporte), y en los disquetes, salvo raras excepciones son
leibles desde el propio Linux.

> Aranym ya funciona, y no sólo funciona, sino que reproduce Divx, maneja
> resoluciones modernas, y es en definitiva un sistema de hoy en dia, con
> características que ningún Atari original tiene.

El soporte MIDI es quizás lo que le daría mayor impulso a la idea, ya que
seguro que muchos músicos y discográficas seguro que se interesarían por el
sistema.

> La versión final será autoinstalable desde CD, sin necesidad de instalar
> Linux ni nada previamente, pero mientras esto llega, tampoco es tan difícil
> instalarla de momento.

Cuando llegue ésto, sería muy interesante el poder tener la posibilidad de que
el sistema se pueda instalar en la FlasROM de la placa base, y así acelerar el
arranque del sistema. Lo que no se es hasta qué punto pudiera ser posible,
dado que hay tanta variedad de marcas y modelos de placas base.

En mi opinión es un proyecto realista, que deja de lado 'purismos' absurdos.
--
_/|\_  Luis Manuel Asensio Royo

"Oh Dios! Nunca subestimes el poder de las cosas estupidas en grandes cantidades"
Sam 'Serious' Stone (The Second Encounter)