[ATARI] Re: Atari Running on Any Machine

Jaime Cagigal Bordonaba jcagigal at svalero.es
Sat Aug 31 00:49:51 CEST 2002

El Fri, 30 Aug 2002 08:15:29 -0500
"Alejandro Aguilar R." <atarium at racsa.co.cr> escribió:

> para los Amigueños:
>
> Hace poco pregunté aquí sobre emuladores gratis para Amiga. Me contestaron que no
> veían mal el hecho de venderlos y seguir haciendo dinero con ello. A mí no me lo
> parece tampoco. Pero no deberían dejar de lado que la plataforma en este momento
> solo está para los "fiebres". cualquier profesional que usaba amiga probablemente
> esté usando MACarrones o PeCeras. A veces hablan como si la mitad del mundo usara

Es posible, yo podría decir lo mismo del Atari. De todas formas mucha
gente que usase Atari o Amiga tal vez los usase para una tarea muy
concreta y no tenga necesidad ni de más velocidad ni de más
prestaciones.

> amigas. Por favor, sean realistas. Nosotros los Atarianos ya admitimos que somos
> pocos, y nos ayuda a apoyarnos mutuamente. Ustedes todavía tienen esperanza en una
> industria que no hará más dinero y en cualquier momento colapsará. Tengan una

Mira, el Amiga sigue dando dinero (obviamente mucho menos que antes), y
mucha gente como tu ha venido diciendo eso desde que cayó Commodore. Y
aquí estamos... y creo que seguiremos unos cuantos añitos más. Cuando
saquen el Pegasos/AmigaOne tienes garantizados 5 años como poco...
No sólo eso... proyectos como AROS hacen que la muerte del Amiga sea más
que dudosa. En amiga el número de usuarios es lo suficientemente elevado
para que haya diversidad, y tienes riñas continuas entre partidarios de
MorphOS, AmigaOS, Amithlon, AROS... que acaban produciendo a veces
reinvenciones de la rueda, pero gracias a eso se asegura que la
tecnología siga mejorando. Por ejemplo, nada más anunciar el primer
adaptador para PCI salieron 2 empresas a hacerle la competencia, en que
benefició eso a los usuarios? en que cada una se puso a desarrollar
drivers, intentando hacerlos mejores que los otros, abarcar más
tarjetas. Y no hay más que ver cuando sale una noticia acerca de Amiga,
que suele salir en revistas, sitios de noticias... Si, hay montones de
personas que critican luego la noticia, no les gusta que haya gente que
no use cosas distintas a su x86, etc... pero eso significa que estamos
vivos, no? Desde luego hay muchas más posibilidades de futuro comercial
que para BeOS, QNX y muchas más. Si, la situación no es aquella en la
que se vendían millones en Europa, pero desde luego con las opciones
actuales estamos muy lejos de desaparecer. El número de usuarios está
más o menos estancado pero no va a menos. Más bien aumenta lentamente,
cuando estuvimos en la Euskal vino bastante gente interesada, a algunos
les resolviamos dudas sobre como correr el SO en los emuladores y otros
preguntaban precios y donde comprarlos.

> política más abierta hacia la emulación, y más libre.

Mi politica es muy abierta a la emulación, pero piratear algo que vendan
y usarlo no está de acuerdo con mis principios. Ojo, que a mi no me
parece mal copiarse un programa para ver como es y si te podría servir,
pero si lo usas a menudo si que me parece bastante mal.

Por ejemplo el Amithlon... es una joya de la programación... permite
código nativo x86, es lo más cercano a un AmigaOS para PC... con el
todos los problemas de velocidad que podrías tener en un Amiga clásico
quedan solucionados. El producto está licenciado de Amiga Inc (lo que
muestra que apoyan la emulación, pero que al no permitir distribuir la
rom simplemente protegen su propiedad intelectual, si no lo hiciesen,
sentaría precedente y otras empresas podrían aprovecharse, haciendo
inutil el dinero que invirtieron). Es algo que hace muy vivo a la
plataforma Amiga. Con decirte que hay programas comerciales que además
de incluir módulos para 68k y PPC incluyen para x86...

> Y vivan siempre nuestras Atari's.

vivan! ;)

Timofonic: dejate de "propaganda"... eres nuevo, te regalaron los amigas
hace poco y no sabes mucho de ellos. Si te haces llamar amiguero
preocupate de no dar mala imagen de todos nosotros insultando y demás.
Dejate de radicalismos, nunca son buenos. Y ten en cuenta que hay gente
que come del pc y tb otra que simplemente pasan de ordenadores. Las
personas de esta lista escogieron Atari, así que respeta su opción.

Saludos
Jaime Cagigal Bordonaba