[ATARI] VARIOS

Luis Manuel Asensio Royo lasensio at airtel.net
Sat Aug 31 20:50:04 CEST 2002

Atari Emulación España (Gabriel Huertas) wrote:

> El tema de incluir un emulador ST a nivel de hard, si que está contemplado
> en el proyecto, lo que pasa es que lo primero que se quiere es terminar lo
> importante, que es el sistema completo. Que por cierto, cierto es que no

Es copletamente lógico lo que tienen pensado. Lo primero es tener el proyecto
listo y en marcha, y luego ir al siguiente paso, el emulador ST, porque muchos
de nosotros queremos volver a disfrutar de los juegos y demos hechos para los
Atari. :-)

> tiene MIDI, pero MagiC PC tampoco, y cuesta dinero, y además Aranym tiene
> algo que MagiC PC ya quisiera, la posibilidad de arrancar desde un CD
> Isolinux directamente en unos segundos, mientras que MagiC PC exige windows

'Please', no me hables del MagiC Pc ;-D, que lo conozco demasiado bien... X-D
El tema del MIDI tiene su importancia y seguro que se esta estudiando una
solución viable. Desde luego usar las tarjetas de Creative para el MIDI no
creo que sea una solución, más que nada porque creo que no hay info disponible
para hacer drivers, ¿me equivoco?, pero desarrollar una sencilla tarjeta PCI
con los puertos MIDI necesarios puede ser interesante.

> Steem, parece ser que se va a compilar a partir de ahora con VIsual Studio,
> pués le han regalado uno a los autores para que así lo hagan, y parece ser
> que se está independzando un poco del hardware, lo que empieza a hac4r más

Entonces es un cambio positivo, porque ahora se podrá adaptar a tantos
sistemas como se puedan. Teniendo en cuenta la variedad de hard que hay no
sólo en el mundo de los PC, que sea independiente del hard le ayudará a
extenderse más entre otros sistemas., vamos, eso creo... :-)

> facil una compilación para varios sistemas. Esto sin contar conque la
> limitación para tratar de portarlo a Xtos sería su dependencia de 80x86,
> pero el Aranym si pretende usar el 80x86 de forma nativa.

Por lo que dices hay partes del Steem que estan en ensamblador de x86, ¿no?,
si es así su adaptación al ColdFire no sería tan sencilla como coger los
fuentes en C y adaptarlos.

> Por cierto, que EmuTos, no solo está mejorando ciertas características del
> TOS, sino que encima, en vez de ocupar más, ocupa cada vez menos memoria!!

Si no me equivoco, los TOS de Atari están principalmente escritos en C, y me
temo que tampoco estén muy optimizados por lo que pude ver del programa
ACENTT.PRG, elprograma de acentos para los Atari TT.

> Y otra pregunta, si las TOS están protegidas contra copia, ¿por que en los
> discos CD gratuitos de Emulators Inc, vienen con Gemulator?

¿El Gemulator?, porque simplemente es el emulador. De echo como en todos los
emuladores necesitas alguna de las diferentes versiones del TOS, ya sea en
archivo o en una tarjeta PCI, ypor lo que me ha parecido entender es aquí
donde esta el quiz de la cuestión.

> arrancar con programas cargados en las rom, ciertamente no son las que se
> compran en cualquier tienda, y son como el triple de caras, pero jo, también
> son de calidad industrial, y no doméstica, y la experiencia demuestra que

Por lo que me han comentado si bien no es la norma, ya empiezan ha haber
algunas placas base de PC estándar de diferentes fabricantes que emplean el
mismo chip de FlashROM, tanto de modelo como de encapsulado. Ya digo, no es la
norma, porque te puedes encontrar placas que empleen otro modelo, pero no es
extraño encontrar el mismo en diferentes placas.

> Otra opción no muy cara son las Flash IDE, se colocan en un slot IDE, y
> arrancan desde allí, como si fuera un disco duro, pero un millón de veces
> más rápido. Con un 2montoncillo" de megas las hay ya por 10.000 pts, más

Tampoco es mala alternativa, aunque seguramente muchos usuarios por un poco
más se decantarían por un disco duro IDE para instalar el sistema y arrancar.
La verdad me gustaría más que el sistema estuviera instalado en una FlashROM,
como los Atari, pero si técnicamente va ha ser complicado mejor emplear la
solución más sencilla posible, y si ésta pasa por arrancar desde CD o disco
duro, pues bienvenida sea
--
_/|\_  Luis Manuel Asensio Royo

"Oh Dios! Nunca subestimes el poder de las cosas estupidas en grandes cantidades"
Sam 'Serious' Stone (The Second Encounter)