[ATARI] RE: Atari digest, Vol 1 #392 - 9 msgs

Gabriel Huertas gabrielhuertas at terra.es
Mon Dec 30 19:03:04 CET 2002

>Por eso insisto tanto en que la implementacióin de librerías en sistema
Atari
>se haga con cuidado, para no cometer el mismo error, y la única forma que
se
>me ocurre es obligar a los programadores a que no tengan otra alternativa
que
>llamar a las librerías a través del sistema operativo, es más, yo llegaría

No dices nada raro, al contrario. Esta es la metodología de la filosofía
olvidada del lenguaje  C, que obliga a ser claro frente a la "suciedad" del
Basic. Cierto que en Basic se puede ser igual de Claro, pero en C sólo se
puede ser claro, y el resultado en la práctica demuestra que los programas
en Basic son en su mayoría "guarrerias" desde el punto de vista
epistemológico. Esto que ningún programador se atreverá a negar (excepto los
que odian el C, si es que se les puede llamar programadores, y sin ánimo de
ofender) es completamente análogo a la cuestión que se debate. En la
epistemología de la ciencia se ha dejado claro desde hace siglos que el
método no puede dejar la puerta abierta para el trabajo sucio o
desorganizado, porque si existe la posibilidad, el trabajo finalmente será
sucio y desorganizado. Es curioso que precisamente en la aplicación
tecnológica más directamente relacionada con la Lógica Formal que es la
programación de ordenadores, nos encontremos sin embargo que se permite la
"libertada para la suciedad", lo que acaba dando como resultado "programas
sucios" y entornos "asquerosos".

Un ejemplo patético lo tendrás en aquel que intenta instalar el Linux sólo
para utilizar un procesador de textos y correo electrónico. Si a priori no
está perfectamente informado, tendrá que instalar librerias y más librerias
, modulos y etc,  porque se encontrará una y otra vez conque le falta algo
"necesario" y resultará que con 1 giga en disco duro podrá no tener espacio
para configurarse el sistema para una aplicación tan sencilla.

Newton ya sabía esto, y Leibniz, y Frege ... y hasta Murphy (véanse sus
leyes y en concreto el artículo "...si algo puede fallar, fallaré")

incluso más lejos, que el mantenimiento de dichas librerías (instalación,
actualización o eliminación) se haga también a través del propio sistema
operativo, con el fin de mantener en cierta forma la integridad del
sistema...

> versión como parte integrante del nombre de la DLL. Aunque bueno, ahora
> parece que ya se van dando cuenta de esto.

Aun así y con todo, he examinado por encima la carpeta /winnt/system32, y
aún
encuentro algunas librerías duplicadas, además de algunos archivos .DRV y
.OCX.

> En Amiga la manera de abrir librerías dinámicas se realiza mediante la
> función OpenLibrary(D0,D1) que devuelve el puntero a donde sitúa la base
de
> la librería en memoria (como en todos los sitios) y le pasas dos
parámetros

Me parece muy buena forma de llamar librerías. Seguramente no será la única
función del sistema, habrá otras relacionadas con laslibrerías, ¿no?

> El problema es que lo de las "bases de datos" me recuerda
irremediablemente
> al sempiterno "registro de windows". Una mole monstruosa de datos (en gran
> medida inútiles) que se cargan al inicio, que la mayoría no se usan para

No pensaba precisamente en ése 'aborto' que es el registro del windows, sino
más bien en algo más sencillo, un simple fichero de texto con tres columnas,
la primera con el nombre genérico de la librería, la segunda su versión y la
tercera el nombre completo del archivo. Las dos primeras columnas serían
accesibles a los programadores a través de las oportunas llamadas al
sistema,
y la tercera sería de uso interno del sistema. Éste archivo podría estar en
la
misma carpeta donde se guarde las librerías, como hace el Linux con los
módulos.

> Hombre esto puede suceder, pero lo lógico sería evitar que no sucediese.
¿De
> que nos sirve tener una librería 0.9 que no es compatible al 100% con las
> funciones de la 0.8? Sencillamente para eso, es más cabal usar librerías
> estáticas...

Pues si no mantenemos la premisa esencial de mantener la compatibilidad
hacia
atrás, como se suele decir, apaga y vámonos, porque sino acabaremos teniendo
las mismas librerías replicadas varias veces, y la ventaja de poder tener
una
única utilizable por cualquier programa independientemente de su 'edad' se
pierde...

Yo sigo pensando que el uso de librerías se debería limitar a tareas más
bien
'accesorias', como reproducción de formatos de archivos (MP3, DivX, etc),
compreosores/descompresores, etc, vamos, aquello que no necesita estar
integrado en el sistema base.
--
_/|\_  Luis Manuel Asensio Royo

"Oh Dios! Nunca subestimes el poder de las cosas estupidas en grandes
cantidades"
Sam 'Serious' Stone (The Second Encounter)