[ATARI] Como conectar un lector SCSI al Falcon y 2

Luis Manuel Asensio Royo lasensio at airtel.net
Thu Jan 3 15:26:40 CET 2002

Carlos wrote:

> Gracias Luis por tu ayuda, encontre el fichero que me comentastes el Spin, y
> despues de mirar el txt, que esta en un perfecto alemán y dar varios
> cabezazos no he podido poner esto en marcha.

Veamos. Lo que te digo es de memoria, porque hace ya unos años que por
necesidad uso PC. Para empezar creo que el controlador de disco duro ha
de encontrar el CD-ROM, por lo que tendrás que configurarlo para que
cuando se ejecute lo liste en la lista de dispositivos encontrados en la
cadena SCSI.

Una vez hecho ésto, has de poner en la carpeta AUTO los siguientes
ficheros :

- SPIN_SD.BOS
- ISO9660F.DOS (si no está en el paquete, usa el que incluye el MetaDOS
original)
- METADOS.PRG
- CONFIG.SYS

Los ficheros .BOS y .DOS los puedes meter en una carpeta aparte, ya sea
dentro de la carpeta AUTO o fuera, pero has de indicar el camino exacto
en el fichero CONFIG.SYS

Ahora tienes que poner la siguiente configuración en el fichero
CONFIG.SYS:

; Ejemplo para un CD-ROM con ID SCSI 0. El valor es de la suma del ID +
8
; En el caso de ser un dispositivo ACSI, poner directamente su ID
; La letra Z (por ejemplo) corresponde a una unidad de CD-ROM de uso
interno del controlador
*BOS, C:\AUTO\SPIN_SD.BOS, Z:8

; Se mapea la unidad interna Z a la unidad de acceso real P (por
ejemplo)
; Éste fichero DOS es necesario para acceder al formato Sierra ISO9660
*DOS, C:\AUTO\ISO9660F.DOS, P:Z

Haciendo pruebas, logré combinar los ficheros BOS y DOS tanto de las
MetaDOS como de las ExtenDOS sin problemas, e incluso si la unidad
soporta extracción de audio digitalmente, existe la probabilidad de que
al acceder a un CD de música no solo veas los iconos de las pistas de
audio, sino también los iconos de ésas mismas pistas con extensión .WAV,
que podrás volcar directamente en un disco duro por ejemplo (ojo, lleva
su tiempo con el Falcon).

Una vez hecho esto, no hace falta reiniciar la máquina, lanzas
directamente el programa METADOS.PRG, y si no hay ningún error se
instalará y podrás acceder al CD a través de la letra de unidad P:

Si no encuentras el fichero ISO9660F.DOS, mira en el siguiente sitio
atariano:
ftp://ftp.funet.fi/

> Un saludo a todos y este año, estamos de cumpleaños, el Falcon cumple ya 10
> añitos.

Y lo bien que se conserva el muy ordenador... :-D

> Feliz año nuevo

Igualmente.

"La violencia es el último recurso del incompetente". Isaac Asimov