[ATARI] Redes

lasensio at airtel.net lasensio at airtel.net
Tue Oct 1 10:12:03 CEST 2002

> 1.- ¿Qué me recomendais para hacer una red entre Linux y Windows? (una
> Intranet no me vale)

Pues si conectas varios ordenadores entre si en una red sin conexión con
el exterior, independientemente del tipo que sean, estas montando una
intranet, así que...

> 2.- ¿Que tipo de red sería la recomendable?. Imagino que la
> llamada "red microsoft" no permitirá realizar esta interconexión.

Normalmente las veces que he conectado un Linux a una red de PeCes 'de
colores' con 'windowzzers', en el Linux he instalado el Samba, la
implementación del protocolo SMB de M$ para Linux, lo cual lo faculta
para compartir recursos. Si desde un Linux quieres acceder a los
recursos compartidos por un 'windowzzer', necesitas usar un cliente
Samba, que tiene un funcionamiento similar a un programa de FTP. En éste
caso es imprescindible que los windowzzers tengan instalado los
protocolos TCP/IP, ya que el Samba lo usa para la transferencia de datos.

> 3.- ¿De que forma se puede compartir la conexión Internet de un
> Linux desde puestos Windows en Red?

Te explico cómo tengo montado mi sistema en casa. Por causa de fuerza
mayor X-) me he visto obligado a tener dos PeCes, uno con Linux y otro
con windowzzer. El primero está conectado a un cable módem por Ethernet,
y comparte la conexión con el otro a través de otra tarjeta Ethernet.
Para que el compartir la conexión funcione se necesita tener instalado
en el Linux un programa que realice el la traducción de dirección de red
o NAT (Network Address Translator), es decir, la tarea de un rutador,
que bajo una única IP pública varios ordenaodres pueden acceder a internet.

Para ello existen tres tipos de programas, el ipfw (kernels de la serie
2.0.x), el ipchains (kernels 2.0.x, 2.2.x y 2.4.x), y por último, más
moderno y completo, el iptables (kernels 2.4.x). Los tres programas
implementan cortafuegos, pero también realizan tareas de rutado.

> 4.- ¿Cuantos ordenadores se pueden enganchar en una Red Microsoft
> según la versión de Windows?. En algún sitio creo que lei que con
> windows 95 sólo 5,

Supongo que se deben de referir al protocolo NetBEUI, el que te instala
por defecto el Windowzzer cuando detecta una tarjeta de red. La propia
M$ en los manuales del NT 4 Server recomiendan o el IPX (Novell) o el
TCP/IP. Del IPX no tengo ni idea del límite, pero del TCP/IP depende de
qué familia de IPs para intranets escojas.

> (no se si es cierto), y que para redes mayores era necesario 98SE
> (SuperdiabolicEdition),NT,2000 ó XP.

En una red de ordenadores, si todos usan el TCP/IP, la red puede ser tan
grande como quieras, pero si ésta es muy grande, tendrás que diseñar su
'topología', para reducir la carga de la red (cantidad de tráfico,
colisiones, etc)

> 5.- ¿ALGUIEN A CONECTADO EN RED MINT CON WINDOWS? CREO QUE ES POSIBLE
> HACERLO CON LINUX, AUNQUE NO ESTOY SEGURO, SI FUERA POSIBLE, Y

Se de una persona que lo ha conseguido con una red de ordenadores con
Linux, Windowzzer y MacOS, todo ello con TCP/IP. Estoy empeñado en
conectar un Milan a dos Macs por Ethernet con MiNTNet o MagiCNet. Lo
tengo todo, tarjeta, controladores, espero conseguirlo...

> LINUX SE
> INTEGRA BIEN EN UNA RED CON WINDOWS, LO CUAL ES SIN DUDA POSIBLE,
> SERÍA AL MENOS POSIBLE UNA CONEXIÓN WIN-LINUX-MINT.

Con el TCP/IP puedes conectar TODO con TODO, ya que son protocolos que
lo soportan TODAS las plataformas (o por lo menos casi todas). Quizás la
única pega es que el acceso a recursos compartidos no sea tan cómodo
como en Windowzzer o en MacOS, pero con protocolos estándar como el FTP
no hay problema. Quizás en los Windowzzer 9x/ME o 2K Pro necesites
instalar un servidor FTP (o AppleShare para Macs), al igual que el MacOS
8.x/9.x (en su caso un servidor/cliente NetBIOS), pero el MacOS X ya
tiene servidor FTP.

Otro dato, el Linux se integra bien no sólo con windowzzers, sino
también con Macs (Netatalk) y otros Unix (NFS).

"Puede que seas más grande, pero yo soy más serio"
Sam 'Serious' Stone (The Second Encounter)

 Gestione su oficina en movilidad a través de Parquempresarial.com.
 Desde Wap y PDA accederá a Servicios de Gestión y Comunidades Sectoriales.
 Visite http://www.parquempresarial.com