[ATARI] RE: Atari digest, Vol 1 #346 - 2 msgs

lasensio at airtel.net lasensio at airtel.net
Wed Oct 2 11:25:05 CEST 2002

>        Ante todo muchas gracias por la rápida respuesta

Digamos que es un tema que conozco bastante por mi experiencia personal...
:-)

> versión privada de Internet. Desde luego que la traducción literal
> es una
> red interior como dices :-) pero creo que me entendiste de todos

El caso extremo es el conectar dos máquinas para compartir recursos, y
entonces ya tienes montada una red privada, independientemente del uso
que le des. Normalmente cuando se conectan dos máquinas es para
transferir archivos, no se va a implementar servidores a no ser para
hacer ensayos, pruebas u otra finalidad. :-)

> Efectivamente, en windows para ello hace falta Mínimo el 98SE, o
> NT. No
> tenía ni idea de como se hace en Linux ni con que soft lograrlo.

Yo no lo he hecho, pero por lo que me han dicho, el 98SE permite
compartir la conexión telefónica, pero no puede gestionar dos tarjetas
de red, sólo es 'capaz' de usar una, por ello se ha de recurrir a los
NT/2K/XP.

En Linux ya existen herramientas de administración de casi todo vía web.
Es coger una distribución (Mandrake, Red Hat, SuSE) y en un PC que no se
use experimentar. Te recomiendo estas tres porque son más sencillas de
instalar si no has tenido un contacto previo con Linux. Debian, que es
la que utilizo, es aparte de un poco más antigua en cuanto a versiones
de aplicaciones, un poco más complicada de instalar y configurar, pero
por otra parte es la más robusta de todas, y por ello ideal para poner
un servidor profesional.

> Valiosainformación me das.

La ventaja del Linux es que hay abundante documentación, lamentablemente
la mayoría en inglés, y a veces es o escueta o espesa. Hay iniciativas
que traducen los manuales y HOW-TOs (COMOs) al castellano.

> Windows está impuesto de forma comercial. para qeu tengas que
> comprar El XP
> Pro, o el NT Server y cosas así. Pa qeu te gaste cerca de 1000 euretas

Bueno, si hablamos de los 'productos profesionales' de M$ me lo creo,
pero si empleas por ejemplo el Linux el tema cambia, ya que no tienes
límite de licencias debido a que todo (o casi todo) es soft bajo
licencia GPL, es decir, soft gratuíto que además se entrega con el
código fuente por si lo quieres personalizar.

> es que Win98SE no te deja compartir una conexión a internet con
> más de 5
> ordenadores. No se si por motivos comerciales o técnicos.

De éste tema no tengo ni idea, ya que no lo he probado con 98SE, sino
con Linux, y éste cuando consigues configurarlo ya te puedes olvidar de
él a on ser que tengas que hacer cambios... :-)

> Ya nos dirás algo... es muy interesante. Sobre todo ahora que
> Aranym empieza a funcionar.

A ver si esta tarde puedo hacer alguna prueba... :-)

> (quiero decir qeu si existe el software) establecer una cinexiíon tipo
> laplink. Es decir, soft que implemente correo electrónico + chat
> escrito y
> voz directa (la video conferencia no me resulta útil)y control

Con Linux puedes usar tanto puertos serie, paralelo y/o ethernet, montar
un servidor web, ftp, news, dns y/o mail, un puente (bridge), servidor
de túneles, cortafuegos, rutador, etc. De programas de chat hay varios,
tanto en texto como en entorno gráfico. De voz no lo se porque no me he
metido en le tema, pero seguramente también lo habrá. En Debian estoy
viendo una utilidad de captura para webcam para enviar imágenes al
servidor web...

Si quieres conocer qué llevan todas las distribuciones, visita las webs
de las empresas que te comentaba más arriba y mira los programas que te
incluyen en la distribución. :-)

Y si de verdad te quieres meter de lleno, por la experiencia de un amigo
mío, compra el Suse 8.0, el paquete profesional, porque te incluyen una
serie de manuales en castellano de elevado interés para montar servidores...

> Ojalá me digas que sí, pués sería el principio del fin de Windows

A ver, si la idea es montar un servidor, por lo que te ofrece el Linux
te puedes olvidar del Windows en prácticamente todos los casos. Quien
mejor te puede informar incluso más que yo mismo es Jesús, ya que si no
me equivoco es administrador de sistemas, ¿me equivoco Jesús? :-)

> directamente en WINE, y rápidos. Como sea posible establecer
> también una red
> para trabajar en Wine con los programas multipuesto hechos en el

Del Wine ni idea. Cuanod lo probé para lanzar el MagiC PC le vi todavía
con bastantes problemas y lo abandoné. No se si en la actual versión
sería capaz de detectar la red y usarla sin problemas...

> lenguajedel superbase... a tomar viento el Windows, ya no lo
> necesitaría para nada.

Aún me temo que lo necesitarás. Todavía no hay una alternativa realmetne
seria al M$ Office. Por un lado esta el Star Office de Sun, por otro el
Open Office bajo licencia GPL, el Abiword que es un procesador de textos
tipo Word, etc...

> Dato anecdótico: La Junta de Andalucía esta ofreciendo (y
> obligando) a los
> funcionarios a aprender Linux, esto sólo puede significar una

Y creo que la de Extremadura también. Lo encuentro lógico, ya que el
coste de los diferentes Windowzzers se dispara, mientras que con el
Linux, con comprar o descargar una distribución lo puedes instalar como
quiernas y cuanto quieras, ya que no hay límite de licencias...

> veremos cada vez menos Windows en esta administración. (Por

Ya veremos, supongo que dependerá del 'color' de la administración del
momento... :-/

> recuerdo otros tiempos en los que en la delegación de Juventud se
> trabajabacon TT e impresoras SLM)

Eran otros tiempos, y los Atari y Amiga eran sistemas mucho más
adecuados para tareas administrativas que los PCs con DOS o incluso
Windowzzer 3.x...

> Muchísimas gracias por la información.

No hay de qué, y a la lista perdón por el OFF-TOPIC.

"Puede que seas más grande, pero yo soy más serio"
Sam 'Serious' Stone (The Second Encounter)

 Gestione su oficina en movilidad a través de Parquempresarial.com.
 Desde Wap y PDA accederá a Servicios de Gestión y Comunidades Sectoriales.
 Visite http://www.parquempresarial.com