[ATARI] Librerías dinámicas

Luis Manuel Asensio Royo lasensio at airtel.net
Thu Jan 16 20:37:02 CET 2003

Jaime Cagigal Bordonaba wrote:

> Precisamente usar una librería dinámica te permite tener cierta
> independencia de hardware, ahora ya no se da porque todo viene con
> copro, pero en los tiempos en que tenias ordenadores sin copro y con

A ver, depende. Para un uso, digamos cotidiano, puede ser más que suficiente,
pero si es para otro tipo de aplicaciones donde la precisión es un factor
determinante, la existencia de una librería de éstas características si que
tiene fundamento...

> yo también, pero si resulta que la siguiente librería tiene un bug,
> hasta que lo solucionan puedes poner la librería en el directorio del
> programa y que así funcione.

En ése caso lo que yo creo que se debería hacer es eliminar la librería
defectuosa, reinstalar la anterior y esperar la nueva versión para reemplazar
la antigua, pero tenerla en el disco duro sin hacer ni servir para nada no
tiene mucho sentido...

> no he probado nunca, por curiosidad el NTFS permite hacer enlaces?

Sí, y también en VFAT32. La terminología de M$ es 'acceso directo', o por lo
menos así lo han traducido aquí, pero cuando ves el archivo en cuestión te das
cuenta de que es una chapuza. En sistema de 'links' de los Unix/Linux es mucho
más eficiente y flexible.

> bueno, tb corre emuladores de recreativa, como ves no ejecuta todo todo
> pero muchas cosas si. Lo suficiente para solucionar los problemas en
> disco.

Ya, pero es lo que dices, de 'rescate', para ejecutar herramientas de
diagnóstico, reparación y recuperacion, si éso es posible, pero poco más. Al
final no te libras de tener que reinstalarlo todo, y la reinstalación del
sistema, después de unas cuantas veces, al final la haces en un momento, lo
realmente pesado es tener que reinstalar uno por uno todos y cada uno de los
controladores necesarios para ésto o aquello, y no nos olvidemos de las
aplicaciones, que a diferencia de las de atari, no las puedes grabar en CD tan
alegremente, ya que algunas 'reparten' por el disco los archivos y librerías
que necesitan (so muy 'generosas'), que normalmente son la mayoría, y solo
algunas raras excepciones las instalan dentro de la carpeta del programa... :-(

> Así que no hay necesidad de tener XP en flashrom ;-)
> (por otra parte seria una flashrom "pequeñita"   jejeje)

Seria la 'superhipermegaflashrom'... X-DDD
En serio, lo que más me gusta del TOS es lo pequeño que es ofreciendo lo que
ofrece, y me gustaría que se conservara ésta filosofía... :-)

> creo que otro problema de windows es la forma de llamar a las librerías,
> que no es muy intuitiva, y con el tamaño de caracteres que permiten los
> ficheros podrían poner algo más amigable para el usuario. En Amiga (y

No, si ha quedado claro que todos estamos de acuerdo en que la implementación
y uso de librerías en windows es como mínimo de juzgado de guardia, nadie
sensato lo discute. En Linux está mejor implementado, pero no se libra de
algún que otro problema, que si no conoces el sistema, pues lógicamente no lo
resuelves. Lo que propongo es analizar las ventajas y los inconvenientes de
las direfentes implementaciones, procurando coger lo mejor de cada una, y
evitar al máximo que tengan los mismos problemas, además de defenir claramente
qué será una librería, un módulo, un plug-in, etc...

> supongo que en muchos otros) los nombres son un poco más descriptivos
> (pero ojo, tampoco son parrafos) me acuerdo por ejemplo de la
> powerpacker.library que usaba el compresor PowerPacker para comprimir y

En mi linux, en la carpeta /lib, te puedes encontrar librerías con nombres tan
escuetos como 'libc.so.6', u otros más extensos como
'libBrokenLocale-2.2.5.so'. Lo realmente importante es la información que ha
de tener en la cabecera, el nombre del archivo sólo es util para saber para
qué es y poco más.

> descomprimir ficheros, si fuese windows la llamarían pp20.dll y se
> quedarían tan anchos. Tener nombres claros ayuda a saber lo que tienes
> en el disco.

Y ésta 'costumbre' de poner nombres demasiado 'cortos' se conserva en toda la
serie NT, desde la versión 3.5 hasta el XP... :-/
--
_/|\_  Luis Manuel Asensio Royo

"Oh Dios! Nunca subestimes el poder de las cosas estupidas en grandes cantidades"
Sam 'Serious' Stone (The Second Encounter)