[ATARI] STF / STE

Matra z-0 at tinet.org
Thu Nov 27 22:03:50 CET 2003

>La inscripción frontal pone "Atari 1040STF Serie Oro", pero por abajo hay
>otra que pone "Atari 1040STE SP".

Pues entonces se corrobora lo que decía en otro mensaje sobre un intercambio
de carcasas.

>Por lo demás, la descripción coincide
>plenamente con la de Tito sobre el STE. ¿Qué significa eso de "Serie Oro"?.

Significa lo que sugería en otro mensaje, que un buen número de ejemplares de
STFM normales y corrientes pero TAL VEZ con alguna leve modificación fueron
rebautizados con la coletilla 'Serie Oro', algo así como sucedió con packs de
Spectrum +2, que en uno regalaban una camiseta, en otro un kit de pegatinas,
otro era el PolicePack con un par de juegos de regalo... a fin de cuentas es
el mismo ordenador pero maquillado de cara al público.

Lo de las leves modificaciones en versiones de TOS creo que es lo que ha
podido coger desprevenido a Tito, que haya dado la casualidad que un
520ST-Serie Oro llevase una versión distinta de TOS, cosa que NO significa que
Serie Oro equivalga a versión mejorada, solamente que la producción de ST's
fue incesante y los cambios eran continuados.

>Efectivamente tiene zócalos para colocar SIMM's, espero que se puedan
>colocar los de mi viejo 386 sin problemas, para ampliarlo a 4MB...

Solamente has de tener en cuenta de que si no utilizas un único SIMM de 4Mb
(de 30 contactos), o cuatro de 1Mb cada uno, debes combinarlos por parejas.
Por ejemplo, no puedes poner dos SIMM's de 1Mb y uno de 2Mb así como así,
deberías colocarlos de forma 1-2-1-0 ó 2-1-0-1.

En previsión de la próxima pregunta que seguramente harás, que sería: ¿cómo
saber que tengo 4Mb en mi STE? puedes recurrir a un método muy sencillo (hay
varios pero éste es el que utilizo yo siempre):

[] Con tu ordenador actual accede a través de internet al fichero
[http://www.matranet.net/raphael/MAXIDISK.PRG].

[] Coje un disco de doble cara / doble densidad, o dicho de otro modo,
formatea un disco a 720K. Si no tienes ninguno a mano coje un disco de 1.44K y
tápale el agujero que NO es de seguridad con una banda de celo, formatéalo en
tu ordenador en modo MSDOS o formatéalo directamente en el STE pulsando una
vez sobre el icono de unidad A: y yendo al menú desplegable seleccionando la
opción 'Formatear'.

[] En el STE, una vez formateado este disco, crea una carpeta y llámala
'AUTO'. Coje el fichero MAXIDISK.PRG y copialo dentro de esta carpeta AUTO.

[] Inserta el disco en el STE y resetéalo.

MAXIDISK.PRG es una utilidad que te permite crear unidades de disco RAM para
trabajar con más comodidad. El programa te dirá el total de memoria RAM que
tienes disponible, cuanta quieres destinar a que sea utilizable para
almacenaje o disco virtual y el nombre de unidad que quieres asignarle.

Por el momento solamente haz caso al primer mensaje, el que te dice la
cantidad de RAM que tienes. Si has puesto más de un SIMM y la combinación no
es correcta con este método sabrás que tienes que cambiarlos de posición. Si
has puesto un único SIMM entonces sabrás la capacidad del mismo. Si tienes un
manojo de SIMM's es muy útil para saber la capacidad de cada uno.

>por cierto, alguno habéis abierto el teclado para "limpiarlo a fondo", si es
>que se puede? No os creeríais lo que ha salido con solo soplar :-S

Sí, yo lo he abierto un montón de veces. Hay un montón de tornillitos
diminutos en la parte posterior del teclado. Debes sacarlos con sumo cuidado,
tanto por lo perderlos como para que no te salten las ventosas que hay debajo
de cada tecla.

Cuando separes la tapa trasera del teclado propiamente dicho no te extrañes si
ves que algunas ventosas se han quedado pegadas en la placa, es normal.
Solamente tienes que fijarte (si no recuerdo mal) que hay un par de teclas que
tienen agujero para DOS ventosas pero solamente utilizan una.

Al ensamblarlo de nuevo, y este consejo es primordial, OJO CON EL LED DEL
POWER. Más de una vez me ha sucedido que no lo he metido en su compartimento y
se me ha quedado dentro del teclado, con lo que he tenido que volver a
destornillarlo todo y ponerlo en su sitio.

Las teclas propiamente dichas no creo que haga falta desensamblarlas, con un
buen pase de aire comprimido, secador, corriente de aire o incluso un baño
bajo la ducha a presión las dejarán como los chorros del oro.