[ATARI] tos en rom

Matra z-0 at tinet.org
Sat Oct 4 08:12:37 CEST 2003

>Pues lo siento mucho, pero del ST a secas (sin disquetera y de cuerpo
>reducido)para arriba tenmgo todos los modelos que aparecieron en mi
>colección, e insisto en que todos tienen TOS en ROM

Pues me alegra que me contradigas porque así podemos contrastar informaciones
que por otros medios no quedan muy claras. Por ejemplo, según el manual del
usuario del ST, manual que tengo original y que entiendo que se corresponde
con el que debía acompañar un 260ST o un 520ST (por el apéndice donde se
comentan las especificaciones), en el capítulo 2 llamado SETTING UP THE ST
SYSTEM, en el apartado TURNING ON THE SYSTEM se dice:

1.Check to make sure that all your cable and power connections and inserted
properly.

2.Turn on your monitor, your disk drive, and then your computer. Your monitor
screen will look this:

[Imagen de un requester con la imagen de una unidad de disco externa donde
dice 'Put the Systems Disk into your Disk Drive - After you done that, move
the pointer to the OK box (with your mouse) anck click the button]

Más adelante, en el APPENDIX A - TROUBLESHOOTING, dice:

If the GEM Desktop doesn't appear when you turn on your computer and load your
TOS System disk, retrace your steps.

En otros apartados te enseñan a sacar una copia de seguridad de ese TOS System
disk, a protegerlo, te indica que se incluye con el ordenador junto al
manual... vamos, que para mí está claro que este manual insiste en que el
modelo de ST que acompaña *no* tiene el TOS en ROM.

Tal vez te falta algún modelo en tu colección, pero ya digo, no es para
contradecirte, me baso en un manual (revisión E, además) que en su contenido
se muestran las características de los 260ST, 520ST y 520STPlus. Por si te
sirve de ayuda, el manual al que me refiero es de color gris encuadernado en
espiral, en inglés, del 86.

Por otra parte, y es que prefiero corroborarlo todo, he buscado otro manual de
los que tengo, el del 520STF en castellano, del 87. Este manual es típico,
blanco, encuadernado en cola. En el apartado de especificaciones dice:

1040STF 1.048.576 bytes de RAM; 196.608 bytes de ROM
 520STF 524.288 bytes de RAM; 196.608 bytes de ROM

... por lo que parece claro que los STF tiene el TOS en ROM.

En toda la serie de grafismos se ve claramente que tiene unidad de disco
interna, y especifica que el 1040F la tiene de 720K y la del 520F de 360K.

Pero la excepcionalidades no acaban aquí. Siguiendo con la especificaciones
técnicas del mismo manual vemos que el 520STF tiene la fuente de alimentación
*externa*. Y si queremos más bizarrismos, hojeando 'El Libro del AtariST,
Manejo, Aplicaciones y GEN' de Jeremy Vine, editorial Anaya, nos aparece la
imagen de un 260ST CON UNIDAD DE DISCO INTERNA, *EN LA PARTE IZQUIERDA*.

Volviendo al manual este, el blanco en castellano, detallando los conectores
que tiene un STF en su parte posterior, nos dice:

"Si su modelo de Ordenador ST está provisto de una puerta para televisor,
podrá utilizar un aparato de televisión como pantalla."

... y en lo grafismos podemos ver la representación de una salida RF, así que
¿tenemos modelos STF que incorporaban salida de tele? Quizás se trate de
alguna excepcionalidad...