[ATARI] Puñetero límite en los discos duros.

Gabriel Huertas gabrielhuertas at terra.es
Sat Sep 20 20:50:17 CEST 2003

>Hola Gabriel

>Por lo que tengo entendido, el limite no lo pone HDDriver lo pone el
sistema operativo que utilices y el sistema de ficheros. >Si quieres
particiones de más de 1 giga tendras que utilizar MagiC o MiNT junto a un
sistema de ficheros FAT32 o ext2. >Con MiNT+ext2 creo que no hay casi límite
o el límite es una burrada.

Gracias por tu interés, pero no es tan sencillo.
Eso me gustaría a mi... y es además lo que dice todo el mundo que no lo ha
intentado. Yo mismo he posteado que el límite dichoso no existe en esta
lista, pues bien , me equivocaba. No existía en mi ST porque lo usaba unido
al hardware del DMX que con la controladora embebida de ICD que lleva y el
software especial, permite formatear los discos y les instala un driver que
los hace utilizables. Pero sólo sirve para discos SCSI, y hay que tener el
DMX, y si alguna vezx hay que reformatearlo, hay que volver a hacerlo en el
DMX. Con esto probé particiones hasta de 4 gigas en formato atari
compatible, y en formato SFS hasta 14 gigas.

Cierto es que el tos tiene un límite,  esa es la primera barrera, pero no
está ahí el problema. Pasemos a ver el HDDRIVER:

1. La versión que tengo la compró mi antigua enpresa (pero me la quedé yo ,
jeje). Resulta que es la 7, me reconoce todo disco duro IDE mayor de 8 gigas
como si fuera de 8 gigas. A parte de esto, no puede utilizar particiones
mayores a 1 giga sin usar sistemas operativos ampliados (MagiC, o Mint por
ejemplo) o algún parche como BIGDOS, pero ojo. Estos sistemas operativos no
tienen límite en cuanto al tamaño de disco, pero si la utilidad de
particionamiento los reconoce siempre como 8 gigas, eso es lo que hay. Hay
que recordar que siempre arrancamos con TOS primero, y que las particiones
en formatos específicos se montan después. Pero la partición se hace desde
TOS, aunque no las pueda utilizar. Por ejemplo, puedo hacer una partición de
8 gigas, que TOS no la usará, pero la reconocerá como existente, y Mint la
montará. Pero la utilidad de particionamiento tiene que reconocer desde el
principio la capacidad de la unidad.

2. El hddriver, con el que muchos alucinan, a mi no me convence en absoluto.
Problemas que tiene:

    a) No formatea mis discos IDE, a pesar de que según su autor es
compatible con todos. Esto encima de que los reconoce siempre como de 8
miserables gigas.
    b) Si particiona, pero sin formatear, ni marcar sectores erróneos ni
nada, y genera basura en el disco cuando se particiona sin reformatear (si
haces un programa para leer los directorios te das cuenta de que aparecen
muchos ficheros ocultos que son basura procedente de la repartición). A base
de particionar, acaban apareciendo ficheros visibles, que son imborrables
por el sistema operativo. Con todo y con eso, permite así usar los discos
(hasta los 8 gigas famosos).
    c) Para particiones de 2 gigas, tiene que usar un supuesto formato
DOS/Windows compatible, que en lo único que se parece al formato pecetero es
en que se diferencia del Atari. Cuando formateas el disco en ese formato, ya
¡NO PUEDE SER UNIDAD DE ARRANQUE!. Y además no te permite que ninguna
partición del disco esté en formato atari. O tienes algún disco SCSI (otra
vez al problema del principio) para arrancar de él, o te obliga a arrancar
desde un disquete. Un lujo de driver vamos. Pero la cosa no queda ahí. Por
más pruebas que he hecho, el formato "DOS/Windows compatible" no puede ser
leido ni en W95 , ni en W98, ni en MSDOS. Ni siquiera Linux lo monta como
disco DOS. Alucinante oiga, la única funcionalidad que aporta es que si
quieres particiones de 2 gigas tienes que tragar con él a costa de tener que
arrancar de ahí en adelante desde disquete.

3. Alguno dirá ya: pues actualízte que son dos duros. Pero es que siguiendo
las advertencias del buen doctor, me encuentro conque lo primero es probar
la demo (a pesar de que informa que el driver funciona con todo disco y todo
atari, y hasta con aranym , decir esto es ya jeta por parte del autor del
HDDRIVER). Y resulta que la demo de la 8.1, lo primero es que no sirve de
demo porque. no me deja escribir nada mas que una partición,  no me deja
formatear, etc. etc. Y encima el driver ni siquiera arranca los discos que
tengo particionados con la 7 (¡buen trabajo!), y para colmo la utilidad de
particionamiento no me reconoce discos que la 7 si...

En definitiva, que está jodidillo el asunto. A esto se suma que no me gusta
nada la actitud del doctor, al que le falta tiempo para decir por todos
sitios que "no entiende como puede haber usuarios de Atari hoy en dia" y que
"es increible que el nombre de Atari no se haya olvidado aún, dada cuenta la
inferioridad manifiesta de sus ordenadores". Y que se permitía incluso
comentar cuando salío el Milán, que fue quien más le pagaría por sus
chufladrivers "que no entendía que sentido tenía sacar ahora esta máquina".
Muy simpático, si. Pero el caso es que él intenta ganar dinero con un
producto no acabado, y con escasa funcionalidad , y vista la calidad del
producto creo que no vale la pena pagar ni un céntimo por la actualización.

Ahora veamos la ICD. Yo dispongo de las utilidades ICD PRO 6.55, con algunos
añadidos específicos para máquinas DMX. Supuestamente estas utilidades
permitirían leer cualquier disco, porque permiten escribir los parámetros de
los mismos para configurarlos. En la página de ICD todavía se lee que sus
utilidades (aún a la venta) son compatibles con "todo". Por desgracia esto
tampoco parece cierto:

    1. El numero de cilindros que se puede escribir se ha quedado en unos
pocos miles... A la utilidad le haría falta poder utilizar números de más
cifras... Terrible y desgraciado incidente.
    2. Las configuraciones personalizadas sólo funcionan con discos SCSI...
y vuelta al problema del principio.

    Me gustaría tener la esperanza de que las utilidades 6.55 que ICD venden
han sido realmente mejoradas y permiten utilizar cualquier disco moderno.
Por favor, si alguien las tiene y me puede contactar para intercambiar
pareceres, o si alguien ha supèrado los dichosos límites con ellas, que lo
diga. Porque esto ya es desesperante, y supongo que no sólo para mi.

    Últimamente le estoy dando cierto uso al programa StudioSon. Para ser de
dominio público es magnífico. No hay nada tan versátil y rápido por ejemplo
para Linux, pero verse limitado a estas alturas a usar discos de 8 gigas es
ridículo, y  lo mismo tener que comprar discos SCSI que cuestan más que el
falcon, habiendo yo probado que todas las pistas posibles funcionan
perfectamente (VTrax) sin necesidad de discos SCSI, que los IDE de hoy ya no
son lo que eran.

Saludos.