[ATARI] Emulación

mcaillahuz at limitevisual.com mcaillahuz at limitevisual.com
Tue Dec 21 18:14:06 CET 2004

La emulación del ATARI es satisfactoria, la jugabilidad en una buena maquina es
casi igual.

El sonido esta correctamente emulado, por supuesto con una buena máquina y hasta
el sonido stereo de un ATARI con dos pokeys.

El video, el más complicado de los 8bits ha sido realmente duro de emular a
través de tantas versiones de emuladores. Aún hasta hoy con el ATARI800WIN
emulator no se puede emular bien los colores artefacto en alta resolución, solo
nos da la forma manual de aplicarlo cuando creamos conveniente. Asi mismo el
ATARI aprovechaba con esta técnica los defectos del TV en generar imagenes en
320x200. Ojala algún día el emulador pueda automáticamente mostrar el
artefacto.

Sobre los efectos de las tecnicas FLI de imagenes fijas o juegos que usan esta
técnica si que no puedo saber si el emulador lo muestra tal como es. Deje de
usar el ATARI real en el 91 y luego surgio la técnica que solo pude apreciarlo
en un emulador. A mi parecer el emulador produce en ligero flicker en los
juegos como SPACE HARRIER, como me gustaría verlo en una máquina real tanto PAL
como NTSC.

En medio de mi mail quisiera presentarme, soy Mario Caillahuz de Perú, usuario
de ATARI desde 1979 con el 2600 y luego en 1983 con el 800XL. Debido a que
nuestra configuración de equipo es en NTSC y el software para ello desaparecio
en 1989, solo quedo esperar al emulador en PC para poder ver los buenos
trabajos que llegaron hacerse en PAL.

Hace poco revise varios demos de ATARI y encontré el NUMEN el cual satisfizo
todas mis expectativas sobre la potencia de la pequeña máquina de 8bits. Para
quienes no lo hayan visto pues en http://numen.scene.pl/ pueden darse una
descarga. Es lo mejor que he visto para ATARI 8bits, explota todo el poder de
la maquina, salvo alguien pueda recomendarme alguno mejor que ver.

Saludos
Mario Caillahuz