[ATARI] Tu amigo el puerto ROM del ST

Joaquin Ferrero explorer at aprosi.net
Tue Sep 13 00:27:07 CEST 2005

El lun, 12-09-2005 a las 13:50, Tito Teclado escribió:
> Ya, ya... veamos, si solo lee datos desde un "algo"
> externo... vamos de (cartucho) >>hacia>> ATARI....?
> como funcionan las etherNEC, adaptador ISA para
> incorporar una tarjeta Realtek 8xxx19 a cualquier
> ATARI con cartucho y obtener un RJ45 para redear al
> más puro estilo Pcer0/Macquero/Amiguero.???? Como
> envian / reciben los datos ?!??! por que el adaptador
> es unicamente eso, ADAPTADOR, no incorpora/modifica
> nada en el susodicho puerto... (ojo,al puerto) y por
> supuesto, nada de modificar la gal etc...

En un viaje que hice a un SIMO, hace un porrón de años, en el stand que
tenía Atari, había un ST conectado a un pequeño brazo robot. Hacían una
pequeña demo de movimientos sencillos: coger un disco y llevarlo de un
sitio para otro. El programa era muy sencillo, hecho en pascal.

Yo me quedé con la boca abierta porque también había leído el internals
y sabía que no había forma de 'enviar' información hacia afuera.

Hablando con el técnico, todo quedo resuelto: utilizaban parte de las
direcciones de salida como señales para enviar información al exterior.

Unos dos años más tarde entré a trabajar en Atari Madrid (la central, en
el polígono de Alcobendas). Me alojé en la casa del técnico y 'gurú' de
la electrónica, Luis Madrid. Me enseñó cómo se hacía. Simplemente
haciendo un move desde determinadas direcciones, o asignando un
determinado rango de direcciones, del bus de direcciones del cartucho,
es posible construir, muy fácil, un dispositivo que 'lea' información
desde el Atari hacia él. El hecho de 'leer' una determinada dirección de
memoria lo que hace es activar las señales del bus de direcciones del
cartucho.

En el tiempo que estuve con él, vi como construyó un sistema de control
de luces para discoteca, basado en un 6502 que se programaba a través
del puerto del cartucho. Se podía apagar el ST y el aparato seguía
funcionando.

Hicimos también un reloj digital. Compró displays de 7 segmentos de
tamaño gigantesco, los soldó a un cable, unos cuantos componentes
lógicos para decodificar las direcciones y listo. Yo un programa que se
'añadía' a las interrupciones del sistema y que periódicamente
actualizaba la hora. Vamos, en dos tardes estaba listo.

Aquí
http://www.programmersheaven.com/zone20/cat269/3593.htm
tenéis un doc de 1987 donde se explica un pequeño montaje de ejemplo.

Asesora y Proveedora de Servicios de Internet.      Aprosi.Net
jab/msn: explorer at jab.pucela.net           GPG/PGP: 0x42DDB1FE
explorer at pucela.net             http://Pucela.Net/Cultura/Cine
skype: joaquinferrero