[ATARI] Sobre revistas de ATARI hispanas...

Matra Computer Automations z-0 at tinet.org
Wed Aug 9 03:31:22 CEST 2006

>Hola

Holas.

>Cositas...

Muchas.

>Ya que hay un fiebre inflamada por la preservación de
>todo aquello que relacionado con maquinas de
>computacion no comerciales; suelo en la lista la
>posibilidad de almacenar en medios electrónicos
>revistas de ATARI ST en adelanta en habla hispana.
>Se que ya hay recopiladas de 8bits en español pero no
>sé de ningun sitio donde se almacenen de 16/32 bits.

¿En este nuestro gran y próspero país? En ninguna parte, habían pocas revistas
españolas de Atari/Amiga/Mac y demasiada gente las desconoce, así que es
lógico que nunca nadie se haya planteado preservarlas.

>Antes que nada, habría que hacer un compilación de las
>revistas de este tipo que salieron al mercado.

>Solo recuerdo: ATARI User, A-Dtp y ATARI News... de
>las paginas centrales de los últimos números de la
>Input MSX, incluso, en el mejor de los casos, hasta
>fanzines como Atari Power.

>¿ alguien sabe de alguna más ? ¿ como se podría
>organizar para su scaneado, etc...?

Yo no recuerdo ninguna más salvo cosas fanzinerosas o semi como los boletines
de Ibercomp o cosas como Informática Musical y cierta gran publicación que, lo
juro, me marcó mucho, una tal *ATARI FAN*. Joder, Tito, mira que olvidarse de
ella... lol!

La ventaja e inconveniente que tenemos con estas revistas es que salieron
pocos números, y es ventaja porque es menos trabajo y es inconveniente porque
es complicado localizar todas las numeraciones. Yo tengo bastantes números
pero no todas las colecciones completas, claro.

¿Cómo organizarse? Pues siendo pocos (nosotros) creo que será sencillo. Para
empezar, POR FAVOR, scannearlas a 300dpi, es un ASCO tener cosas a 72dpi que
impresas o para leer con comodidad no sirven para nada. Después pasar mucho de
formatos de ignorantes, eso de meter JPEG's _dentro_ de un PDF, por Dios, es
mucho más sencillo meter todos los ficheros dentro de una carpeta, que además
de poderse leer de forma independiente pesan menos; y tambien pasando de
formatos neopeceros tales como el .CBR, que la risa que nos dá a los que
usamos Mac, que no es más un .RAR al uso camuflado.

Pero a lo que iba, cómo organizarse, pues supongo que de la forma más sencilla
posible. Para empezar sabiendo los nombres de revistas y fanzines a preservar,
y luego conocer su numeración para saber qué tenemos o qué nos falta. Ojito
que la cosa no es sencilla. Un ejemplo:

Atari User, cuyo último número es el 29 PERO el primero fué el número CERO,
como complemento de otra revista, Software En Acción. Vale, ahora lo sabemos
pero si no llega a ser así igual nos pensaríamos que habían 29 números de
Atari User cuando en realidad eran 30. Ojo que la Atari Fan tambien empezó por
un número cero pero no es problema, aquí somos varios las que las tenemos, e
incluso es probable que alguien tenga los TIFF aún por casa en algún
magnetóptico. Ejem...

Y con A-DTP ¿cuando consideramos que deja de ser revista? Al terminar siendo
suplemento central de la Mac Gallery ¿algún atariano siguió comprándola? Y al
pasar Mac Gallery a ser, a su vez, suplemento de _otra_ revista de Mac ¿siguió
incluyéndose lo de Atari? Yo desde luego no tengo ni zorra idea.

Y los fanzines ¿Atari Power salió durante mucho tiempo? ¿Alguien sabe cuántos
números se repartieron?

Eso sería de lo primero, SABER que se debe preservar. A continuación existen
varias posibilidades, tales como plantar un site dedicado, listar las
numeraciones e indicar qué tenemos y qué nos falta, rezando para que algún
visitante nos indique que tiene alguno de los números que nos faltan. Eso
tambien se puede hacer en privado y no alborotar el gallinero, llevar la
preservación en la intimidad y sólo mostrar los resultados una vez estén
terminados. Los de atarimagazine.com lo hacen así y, joder, los cabrones los
tienen bien cuadrados.

Para scannear pues o dejaría que cada uno hiciera el trabajo o invitaría a
remitir los ejemplares a uno o varios scanneadores para hacer el trabajo sucio
y luego comprometerse a la devolución (si se requiere) de las revistas
prestadas. Ésto es importante porque, poniéndome de ejemplo, aunque yo pueda
tener un buen número de revistas, mi tiempo disponible tiene tendencia a cero,
seguramente acabaría antes mandando las revistas a un scanneador que no
esperar a que lo pudiera hacer yo mismo.

Tambien hay una interesante alternativa que en otros tipos de scanneamientos
se fué al garete y es la de pedir los originales directamente a las
editoriales. Yo lo intenté con Hobby Press y las MicroHobby y con... mmm...
coñe, no me acuerdo de la editorial de las Input Sinclair, Input M$X y demás.
Total, que después de hablar y negociar con estas editoriales, de plantearles
la cosa como algo serio pues salieron los oportunistas de turno y scannearon
los ejemplares sin permiso y con ánimo de lucro tirando por el retrete
cualquier otra posibilidad de conseguir no sólo los originales, sino el
beneplácito, favor y simpatía de sus legales propietarios, quedando TODOS los
aficionados a los sistemas vintage algo así como piratillas y desagradecidos.

Finalmente, y siendo muy positivo, ofrecería los ejemplares desde un lugar
público. Eso de tener que buscar revistas vía eMule y similares es una
chiquillada a la par que retrógado, tener que esperar días y días para acceder
a servidores particulares y pretenciosamente anónimos es absurdo hoy en día,
es ridículo esconderse cuando lo que se hace es un bien público y más cuando
se trata de CULTURA manifiesta, y más que cultura diría que HISTORIA. Vosotros
no sé pero yo UTILIZO estos tipos de informaciones, actualmente una revista de
p.e. 1990 es cultura histórica, salvando las distancias es como acceder a un
libro, que aunque siga teniendo su relativa parte LÚDICA en el sentido de que
entretiene y divierte (y un libro hace ambas cosas), las revistas tambien son
cápsulas del tiempo que muestran cierto tipo de evolución que, suerte para
nosotros, vivimos intensamente en su momento y que apoyan la memoria de
nuestros conocimientos. Y me callo ya que me está saliendo la vena comunista.
lol!

Pues eso, dicho lo dicho no sé si la cosa está clara. Sólo añadiría que
empezaría por lo más fácil, por la revista que tuviera menos números o por la
que tengamos toda su numeración, así sería una parte de proyecto finito, sólo
dependería de nosotros que pudiéramos terminar el trabajo y no esperar a
localizar números ausentes o colaboraciones ajenas.

Ea!