[ATARI] Bus interno Falcon

Luis Manuel Asensio Royo lasensio at vodafone.es
Fri Oct 9 20:01:24 CEST 2009

Efectivamente, pero a diferencia de un relé, que cuando lo desactivas provoca
una descarga de corriente de polaridad inversa que puede dañar el circuito al
que está conectado, y por ello se ha de poner en paralelo un diodo para que la
descarga se haga a través de él, en el caso del ventilador durante un breve
instante genera un pequeño voltaje de la misma polaridad.

He hecho un par de pruebas con un ventilador de 12V, y durante un breve
periodo de tiempo mientras giraba por inercia ha llegado a generar alrededor
de 1V, pero decreciendo enseguida.

Quizás por seguridad sería conveniente colocar en serie un diodo para evitar
la llegada de éste pico de voltaje al circuito, pero yo no lo veo necesario, y
además si lo hiciéramos bajaríamos el voltaje los 0,6V del diodo...

En cambio el ruido que genera el motor en la línea de 5V sí que puede ser más
importante, pero ya os digo, lo he tenido en marcha varias horas y como si nada...