[ATARI] Atari Digest, Vol 103, Issue 5

Atari Computers atarieterno at hotmail.com
Thu Feb 2 23:53:37 CET 2017

On 01/02/17 10:28, Victor Henares wrote:
> ¿alguien ha probado EmuTOS en algún Atari real?
> ¿Puede contarnos como le ha ido?

Yo todavía no he probado EmuTOS en máquinas Atari por varias razones:
1- Uno de los "druidas" atarianos que se dedican a construir refuerzos y ampliaciones para nuestros ordenadores, lo grabó en su "booster" con dos sistemas operativos seleccionables (en ese caso entre TOS 2.06 y EmuTOS) y los resultados con el GEMbench no fueron muy halagüeños en ese momento comparando la velocidad en ciertos aspectos.
2- Yo soy fundamentalmente un hombre Atari STe, o lo era hasta que he conseguido el Mega STe y el TT,  y EmuTOS no contemplaba la utilización del blitter en la última vez que lo miré.
3- La versión EmuTOS traducida al español no ha llegado a la actual, y yo no soy propenso a utilizar sistemas operativos ni escritorios alternativos que estén en otro idioma.

Dicho lo anterior también es de recibo reconocer la tarea titánica que los muchachos de EmuTOS están haciendo, escribiendo todo un sistema operativo que en muchísimos aspectos (demasiados) no disponen de la documentación auxiliar necesaria. Es un buen sistema y creo que contempla drivers y por ende reconocimiento de dispositivos más modernos, pero todavía está en una versión algo temprana para que yo opte por ella. Lo que sí estoy observando en estos días es que se está dedicando a funcionar en ordenadores de la distinguida competencia (Amiga) y a eso no le encuentro mucho sentido (andar corriendo y adaptando un S.O. de nacimiento atariano en otra plataforma), a no ser que estén pensando en alguna historia con el publicitado y lejano Vampire para Atari.

Sigue en búsqueda y captura el TOS 3.05 español.

SaludiTOS.