OT: El MP3 HA MUERTO, VIVA EL MP3PRO

Ángel jean_luc_picard at eresmas.net
Thu Jun 21 04:57:22 CEST 2001

Viendo las noticias de Telecinco esta noche vi que decían algo sobre un nuevo formato de compresión llamado MP3PRO. Dijeron que prometía que, con la mitad de espacio que se usa en MP3, se conseguía el doble de calidad.

Me quedé extrañado y fui inmediatamente a un par de buscadores para encontrar algo sobre este nuevo sistema. Encontré que lo ha lanzado Thomsom y que, lo más sorprendente, FUNCIONA.

Es totalmente compatible hacia atrás con los reproductores de MP3 (incluidos los portátiles) pero hay que hacer un par de apuntes:

    Si comprimes una canción con una calidad de 64 en MP3PRO, la escucharás en un reproductor de MP3 convencional a 64 pero, con un reproductor de MP3PRO (actualmente sólo hay uno) la escucharás como si estuviese comprimida a 128 (eso dicen en la publicidad).

    Tarda 2/3 más en comprimir una canción que el MP3.

La diferencia la hay, aunque es ínfima (un pelín más apelmazado, sólo un pelín). Tened en cuenta que ocupa la mitad.

Actualmente sólo hay un par de enlaces desde el que se pueda descargar el reproductor/compresor; uno es el siguiente: http://download.ethomson.com/download/mp3ProAudioPlayer.exe (Mide 1,08 MBytes). El otro es: http://www.codingtechnologies.de/mp3PROzone/assets/mp3PROAudioPlayer_v1_0.exe

Recomendable a todas luces. Personalmente no comprimo a menos de 256 (salvo para los cortes de Gomaespuma) pero imaginaos que, comprimiendo a 160 con este nuevo sistema, nos ahorraríamos un montón de espacio y con una calidad superior a los 256 Kbps. La versión de prueba sólo permite comprimir a 64.

Como ejemplo os diré que la primera canción que he comprimido es "Imitation Of Life" de REM (el álbum REVEAL es MARAVILLOSO, de principio a fin; pilladlo si disponéis de pelas). El resultado fue el siguiente:

    MP3 @ 64 Kbps - 1,80 MBytes.
    MP3 @ 128 Kbps - 3,61 MBytes.
    MP3PRO @ 64 Kbps - 1,80 MBytes.

La interface del reproductor/compresor es intuitiva pero muy simple (lógico siendo el primer paso).

Si alguien tiene problemas para bajarse el programa, se podría poner en la sección de archivos (siempre que nadie se lo chivase a Thomsom xsp :) ).

Lo pensaba enviar al foro OT aunque he creído que nos interesaría a todos.

Ya sólo falta el Divx;)PRO.