Fw: <spain-b5> Nooooo!!!

evilteq victor.gonzalo at adi.uam.es
Tue May 8 01:31:01 CEST 2001

----- Original Message -----
From: <carles at ci.ub.es>

On 6 May 2001, at 22:37, evilteq wrote:

>   Tampoco es tan terrible el hecho de que no quiera escribir *todos* De
>   hecho, se puede mantener una trama argumental introduciendo otros
>   elementos frescos en la serie
>
>   No sé a vosotros, pero a mí me parece una buena noticia

>     Pues NO lo es. Esa era una de las mejores cosas que tenía Babylon 5.
Me
>     da que va a ser algo así como en DS9 o en menor medida en Voyager

Coincido con Juanjo en que no es una mala noticia. Aunque el haber escrito
de un tirón un montón de episodios (casi dos temporadas) le dió bastante
cohesión y unidad a la serie, el motivo por el que se hizo fue *forzado*,
debido a la incerteza sobre la continuidad de la serie. Y, en mi opinión,
unos cuantos guiones externos más hubieran dado un poco más de frescura y
ligereza a la serie, porque en algunos momentos (sobre todo en la cuarta
temporada) notaba a algunos personajes comportándose de una forma un tanto
mecánica y estereotipada, y siempre he creído que fue consecuencia de la
prisa y el estrés al que JMS se veía sometido. No digo que los guiones
quedaran mal, ni que los personajes estuvieran bien definidos, ni nada de
eso; sino que el volumen de trabajo no permitía pararse a pensar en
sutilezas a la hora de "mover" a los personajes.

Creo, finalmente, que el hecho de dividir la carga entre otros guionistas
no tiene por qué implicar el sesgar el hilo argumental de la serie. JMS
siempre tiene muy claro y definido el ritmo que quiere seguir y qué eventos
van en cada episodio, y proporciona detalladas lineas de actuación a todos
los escritores. Mientras él acostumbra a cargar con los episodios
calificables como "pesos pesados" de la serie, nunca ha habido problema
cuando otros han desarrollado episodios semi-independientes, pero quizás
incluyendo datos importantes de la trama general (como 'Legacies', 'Spider
In The Web', por poner un par de ejemplos).

En fin... opiniones para todos los gustos ;)

Carles