<spain-b5> Incongruencias

Juan José Cabrejas juanjo_cabrejas at wanadoo.es
Wed Oct 3 18:45:33 CEST 2001

(...)
1. El capítulo en el que Talia Winters se convierte en traidora. Toda esa
explicación de la personalidad oculta que se revela con una orden telepática
no me gustó nada. No le veo mucho sentido. De repente se olvidan de las
facultades telequinésicas de Talia y la borran del mapa como si nada. Da la
impresión de que la actriz decidió largarse de la serie súbitamente y
tuvieron que inventar algo deprisa y corriendo.
(...)

¡Aaaaah! ¡El Babylon que nunca fue! ¡Ahí voy yo!

Efectivamente, lo que sucede ahí es una incongruencia relativamente bien
resuelta respecto al "baile" de personajes forzado o voluntario de actores
que el propio Straczynski tuvo que asumir durante el transcurso de toda la
serie.

La telépata original de la estación iba a ser Lyta Alexander. Sus poderes, a
raíz de su contacto inicial con Kosh, iban a ir creciendo ya que ese breve
momento de intimidad haría que la propia humana se sintiera cada vez más
atraída hacia los vorlon y lo que representaban. Eso estaba así pensado pero
¡cháaan! la actriz Pat Tallman no renovó contrato tras el piloto así es que
tuvieron que contratar a otra actriz

De este modo, Andrea Thomson llegó a la estación como Talia Winters (Talia -
Lyta. Nombres similares ¿coincidencia?) Straczynski seguía interesado en
tener una telépata muy muy poderosa para usarla en el futuro pero toda la
historia del contacto con los vorlon ya había sido desaprovechada así es que
tuvo que usar otra excusa para "supervitaminar" a Talia. Y entonces escribió
"Guerra Mental", con todo eso de Jason Ironheart, dando a Talia superpoderes
(que irian creciendo a lo largo de la serie)

Nota al margen: debemos agradecer a Pat Tallman, en cierto sentido, que se
marchara de la serie, ya que "Guerra Mental" apareció cierto personajillo
que, en un principio, sólo iba a salir en ese capítulo, aunque luego se
quedó. No sé si os sonará. Se llamaba Alfred Bester :-)

Bueno, pero el caso es que Andrea Thomson se fue de la serie, sin que los
motivos hayan sido aclarados nunca (las malas lenguas dicen que fue a raíz
de su divorcio de Jerry Doyle "Garibaldi") por lo que había que buscar una
salida al personaje y hacer entrar otra telépata. Afortunadamente, Pat
Tallman decidió retomar su papel.

¿Y qué se le ocurrió hacer a jms? Pues una mezcla de encaje de bolillos y
refrito de ideas pasadas que, bajo mi opinión, quedó bastante bien, dadas
las circunstancias: usó el viejo concepto desechado de "Control".

"Control", queridos colisteros, no iba a ser otra que la mismísima Laurel
Takashima (oooooh). Este personaje habría hecho "faenas" a lo largo del
primer año y medio sin haber sido consciente de ellas hasta que hubiera sido
descubierta. Entre otras cosas, era la debería haber disparado a Garibaldi
por la espalda en "Crisálida".

¿No estáis seguro de ésto? ¿Queréis pruebas? Pues ved de nuevo el piloto (lo
sé, es cruel que os pida esto, pero intentadlo). Hay una escena en la que
Del Varner entra en una cabina con una tarjeta de identidad. Pausad el vídeo
cuando la introduzca. Si tenéis una buena pausa, podréis leer en la pantalla
de la cabina "Laurel Takashima Cleared" (Acceso Permitido a Laurel
Takashima). Además (otra razón para ver el piloto) es cuando Takashima dice
que Jeff le ayudó mientras estuvo un tiempo en Marte. A ver, por un
gallifante¿quién tiene una base en Marte con capacidad de lavar cerebros?
Ding! El Cuerpo Psíquico.

Qué cosas ¿eh? Hay quien piensa que esto último explicaría por qué Kosh,
probablemente el telépata más poderoso del sector Epsilon, no detectó la
presencia de "Control" en el cerebro de Talia. Yo tiendo a pensar que si lo
detectó y que en el episodio en el que aparece el tío bajito con la cabeza
metálica, lo que realmente estaban haciendo era guardar una especie de
"copia de seguridad" de la Talia "buena" por si Control resurgía. En fin,
sólo son conjeturas.

Bueno, me ha quedado muy largo, pero espero que mi opinión (fundamentada en
investigación "webera") os haya servido de algo.

Saludos,
Juanjo

PD: Cuando Takashima fuera reprogramada en Control, la teniente Ivanova se
convertiría en primer oficial de la estación =)