<spain-b5> Insisto: Vir Cotto 2 (esta vez sin tocho)

Joaquín Hierro jhierro at cti.csic.es
Thu Sep 20 13:13:40 CEST 2001

¿Vamos a tener discusiones como aquéllos gloriosos tiempos de
la lista con "Existe el honor en la guerra"? ¡Bien! :-)

> Estoy de acuerdo con lo que se ha dicho. Yo no quería dar a entender
> que el señor Cotto me parezca una hermanita de la caridad, y
> descubrirle matices de mala leche está muy bien, porque demuestra que
> no es un androide ni le han eliminado los instintos con tratamiento de
> choque, ni nada parecido.

Bueno, creo que si entre los centauri hay una hermanita de la
caridad, no puede ser otro más que Cotto.

No creo que sea exactamente mala leche lo que demuestra Vir al
contar a Morden lo que desea: sabe quién es y qué hace Morden, y
ha estado viendo que ha manipulado a Londo como a una
marioneta. Creo que lo único que desea es justicia.

>Yo me refería a que no demuestra la
> inhumanidad y la hipocresía presentes en la mayoría de Centauri que
> han pasado por la serie (incluyendo a Londo y con alguna excepción
> como el fallecido emperador).

Todo esto, en mi humilde opinión:

- Londo no es hipócrita: al principio no sabe exactamente lo que
hace, simplemente quiere que "todo vuelva a ser como antes",
pero cuando se da cuenta de lo que ha hecho, es demasiado tarde
para detenerlo. Como referencias, el capítulo de los Tecnomagos y
el de "La Larga Batalla Crepuscular": el rostro de Mollari viendo
desde la nave el bombardeo del mundo Narn lo dice todo. snif!

- El emperador Durham tampoco es hipócrita: de hecho, intenta
por todos los medios establecer una paz duradera con los Narns.

- Lord Reffa: ése sí es la definición de hipócrita, cabrito,
aprovechado, trepa...

- El centauri que buscaba El Ojo, tres cuartos de lo mismo que
Reffa, pero con menos suerte.

- Lindissi: no creo que sea hipócrita, sino que es lo que la han
enseñado desde pequeña. Me recuerda otras cosas que están
pasando ahora mismo en nuestro planeta, pero como la gente está
muy susceptible, me abstengo de seguir por ese camino.

En cuanto a otros centauri que hayan aparecido, pues... muchos
de ellos simplemente intentan sobrevivir, o son víctimas de los
sucesos. Urza Jaddo, Malaki, los ministros de los distintos
gabinetes... (1)

> Y una cosa es desearle la muerte a
> alguien (además, se trataba de un desplante a Morden en forma de
> sarcasmo, lo que no implica que si realmente tuviese oportunidad fuese
> a tratar de verlo muerto),

¡Es una escena buenísima!

y otra muy distinta matarlo con las propias
> manos cuando está indefenso a tus pies. Y es la impresión que me dio
> el uso que se hizo de la elipsis en esa escena. ¿Qué pasó con el Narn?
> (Bueno, un poco tocho sí ha sido al final)

Pues lo más probable, como han dicho por ahí, le darían una
colleja por intentar asesinar a Lindissi, y si te he visto, no me
acuerdo.

(1) La nota es un spoiler que se ve al principio de la cuarta.

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Cartagia simplemente está como una regadera. La definición de
loco peligroso le viene como anillo al dedo.
Joaquín Hierro Díaz
Area de Sistemas y Comunicaciones
C. Técnico de Informática (CSIC)
c/Pinar 19  28006 MADRID
Telef: (91) 564.29.63 ext 242 Fax:   (91) 561.61.93