<spain-b5> Vir Cotto 3: De acuerdo...

Joaquín Hierro jhierro at cti.csic.es
Fri Sep 21 10:50:22 CEST 2001

> Ya me temía que Vir desarrollaría más adelante su lado oscuro, por lo
> de la profecía "uno será emperador cuando el otro muera" (+ ó -, cito
> de memoria). Aunque me pregunto cuáles serán los motivos para que se
> convierta en un "conspirador en la sombra" -no me lo digáis, estoy
> siguiendo la 3a temporada en el canal 33, y no voy a leer los
> spoilers-.

Sólo te diré que sus motivos están plenamente justificados. ¡Pero si Vir parece un osito de
peluche, por Valen!

> Si el Narn sobrevivió, el final de ese episodio está, para
> mí, muy mal resuelto:

Si mató al narn, iría contra la forma de ser "vista hasta ahora" de Vir. ¿De veras te crees que
mataría *voluntariamente* a alguien desarmado e indefenso?

> no se pueden dar por sobreentendidas ciertas
> cuestiones que se pueden convertir en cabos sueltos. Las elipsis
> tienen su función, que normalmente no consiste en quitarse trabajo y
> tener tiempo sobrante en el episodio.

Eh... ¿crees que si Vir hubiera matado al narn, la familia de Lindissi se replantearía el matrimonio
entre su hija y Cotto? Ten en cuenta que Londo está ganando cada vez más poder, y Vir es la
única persona en la que puede confiar dentro de la Corte, luego el propio Vir también está
ascendiendo... Sería desperdiciar una oportunidad de oro para obtener una buena posición.

> Cuando me referí a los Centauri como "hipócritas" hablaba de que
> principalmente, en la serie se nos ha mostrado el segmento político y
> "cortesano" de su sociedad,

Que es donde se desenvuelven nuestros personajes principales.

> y ya se sabe... además, los Centauri están
> en una fase de su civilización que representaría a la Inglaterra del
> Imperio, con su burocracia decadente, su nobleza incompetente, sus
> comerciantes corruptos, su sed de poder y conspiraciones... (bien, o
> algo así; quizá podrían ser también la Francia Ilustrada, pero por su
> carácter me parecen más ingleses).

Bueno, yo siempre lo había relacionado más con el imperio romano al final, pero al final, parece
que en todos lados cuecen habas :-)

Londo en un principio es más
> reticente a las corruptelas, pero no le hace ascos a "corregir"
> informes oficiales, etc. Además, se va volviendo oscuro e intrigante,
> y no sólo es manipulado, también toma decisiones muy cuestionables por
> voluntad propia... (aunque de acuerdo, no es el peor, sólo es un poco
> "débil de espíritu"; además, es su destino...)

De hecho, me parece uno de los dos personajes mejor llevados de toda la serie, junto con su
contrapunto, G'Kar. No le veo tan oscuro e intrigante, sino más bien "maldito". Es manipulado por
casi todos (Morden y Reffa los más destacados, pero no los únicos), y sí, es cierto, toma
decisiones por voluntad propia, pero porque no le queda otra opción: o lo hace él, o lo hará otro
que será todavía peor.

>Con lo demás,
> totalmente de acuerdo, y por supuesto, el emperador Durham era un buen
> "hombre"...

Pd. Tiene algunos spoilers respecto a la cuarta temporada, pero un relato que merece la pena
leer, y que puede cambiar notablemente tu idea sobre Londo Mollari es "Shadow of his thoughs".
Joaquín Hierro Díaz
Area de Sistemas y Comunicaciones
C. Técnico de Informática (CSIC)
c/Pinar 19  28006 MADRID
Telef: (91) 564.29.63 ext 242 Fax:   (91) 561.61.93