Re: <spain-b5> ¿Qué pasa con los dilgar?

Joaquín Hierro jhierro at cti.csic.es
Wed Jul 24 14:44:46 CEST 2002

> ¿Alguien sabe como empezó la guerra? Tambien creo
> recordar que destruyeron un sector del espacio.
> A ver si alguien sabe algo de esta gente.

Vamos a ver si me sale un resumen, porque la historia de los dilgar
tiene miga. Nota: las fechas se basan en la cronología terrestre.

2228: Un crucero ligero de los Alacanos llega a un sistema Abbai
(¿Tirrith?) y allí informan de una sangrienta invasión Dilgar,
suplicando ayuda de la Liga. Los Vree llevan un escuadrón para
comprobar los hechos, pero los Dilgar afirman que solamente se
defendían de ataques provocados por los Alacanos.

Estos, sin poder creerse que haya colado una mentira tan burda,
solicitan permiso para hablar con los dirigentes Abbai. Estos les
hacen caso, y convocan una reunión de todos los miembros de la Liga.
El resultado es un fracaso: los pocos asistentes no se ponen de
acuerdo en las acciones a tomar.

En secreto, los Abbai redactan un acuerdo de defensa mutua con los
Drazi, de tal forma que si uno de los dos resulta atacado, el otro
acudirá en su defensa.

2229. Los Dilgar entablan pactos de no agresión, colaboración
tecnológica y económica con los Narn. No se puede probar nada, pero
se sospecha que los Centauri también están colaborando económicamente
con los Dilgar. Los Centauri anulan los contratos de mantenimiento
contraídos con algunas fuerzas de los Mundos No Alineados. Los
Minbari observan pero se hacen los sordos.

En todos los sistemas ocupados, los Dilgar llevan a cabo experimentos
con armas biológicas, nanotecnología, ... sobre la población civil
sin ningún tipo de remordimiento.

Los Dilgar lanzan un ataque simultáneo contra los Drazi y los Abbai.
Van arrasando sistemáticamente todas las colonias que se encuentran.

2230.- Reuniendo una flota enorme, los Dilgar lanzan un ataque
masivo, casi suicida contra el mundo natal Abbai. Las defensas son
enormes y resistentes, y el ataque no prospera. Los Dilgar se
retiran, pero dejando una flota de bloqueo.

Una nave terrestre de observación es destruída a manos de los Dilgar.
Estos se disculpan oficialmente.

Los Dilgar atacan a diestro y siniestro a todas las razas de la Liga.
Al ver amenazadas sus propias posesiones, ninguna raza quiere
comprometer su flota para defender a sus aliados. Resultan atacados
los Drazi, los Abbai, los Brakiri, ...

2231  Una pequeña flota Abbai elude el bloqueo, y solicita ayuda a
otros imperios. Los centauri, narns y Minbari hacen oídos sordos.
Entablan contacto con la Tierra, y éstos ignoran cualquier petición
de ayuda.

Los Dilgar invaden a los Markab, ocupando un sistema que se encuentra
a un solo punto de salto de posesiones terrestres. Los diplomáticos
Abbai se tiran un farol y aseguran que el siguiente objetivo de los
Dilgar es atacar las colonias terrestres. Añaden a su relato
comparaciones entre los Dilgar y la Alemania Nazi, y la Tierra se
pone del lado de los Mundos No Alineados.

La Alianza Terrestre (de aquí en adelante AT) ordena a los Dilgar que
cese en sus acciones. A éstos se las trae al pairo, y siguen
invadiendo, masacrando y exterminando.

La AT da otro aviso. Los Dilgar siguen a su bola.

La AT da un tercer aviso. Los Dilgar, asombrados de la falta de
resolución de la AT, siguen destrozando lo que encuentran a su paso,
pero la Fuerza Terrestre lanza esta vez un ataque contra una avanzada
Dilgar en un sistema Markab. Estos se retiran, pues saben que no
resistirán un ataque terrestre estando ellos tan lejos de sus líneas
de suministros.

Encargan el mando de la Fuerza Expedicionaria Terrestre (FET) al
Almirante Hamato, uno de los más competentes de la Fuerza Terrestre.
Uno de sus primeros objetivos es liberar inicialmente los sistemas
Markab.

La FET libera a los Markab y se dirige al sistema Balos (en la otra
punta del mapa), también invadido. De camino se le van uniendo todas
las fuerzas liberadas de la Liga.

Las fuerzas de la Liga avanzan como posesos para exterminar hasta el
último Dilgar. La FET se ve obligada a seguirles, a pesar de que
Hamato sabe que no podrán combatir adecuadamente la poderosa armada
Dilgar si no se preparan en condiciones.

2232.- En Balos se desata la mayor batalla de toda la guerra Dilgar.
Comienza de forma muy precipitada para la FET, al carecer de los
datos mínimos de fuerzas y disposición de la flota Dilgar. Los datos
preliminares sugerían una flota modesta, pero se encuentran con la
práctica totalidad de las fuerzas Dilgar.

Los Dilgar luchan sin cuartel, al igual que no pocos miembros de la
Liga, haciendo ataques suicidas los unos contra los otros. Ambos
bandos saben que es aquí donde se decidirá la guerra.

En un ataque suicida Dilgar, el almirante Hamato fallece en su nave
insignia. La FET y la Liga consiguen liberar Balos, y expulsan a los
Dilgar hasta su sistema natal.

La última batalla de toda la guerra tiene lugar sobre Salos, el
planeta natal de los Dilgar. El resultado ya está claro antes de
comenzar, pues los Dilgar no pueden reponer las unidades perdidas
sobre Balos.

2235.- La estrella del sistema Omelos entra en nova, arrasando toda
forma de vida en dicho sistema.

De ahí en adelante, y hasta la guerra Tierra-Minbari, comienza una
época dorada en la Tierra, fundamentalmente por los lazos entablados
con la Liga.

¡Buf! ¡Y eso que era un resumen!
Joaquín Hierro Díaz
Area de Sistemas y Comunicaciones
C. Técnico de Informática (CSIC)
c/Pinar 19  28006 MADRID
Telef: (91) 564.29.63 ext 242 Fax:   (91) 561.61.93