RE: <spain-b5> ¿Qué pasa con los dilgar?

Joaquín Hierro jhierro at cti.csic.es
Thu Jul 25 11:34:14 CEST 2002

> Vaya! Muchas gracias por este resumen tan extenso sobre los Dilgar...
> y sip, me lo leí entero! jejeje Lo q no entiendo es la "casualidad" de
> q la estrella del sistema del planeta natal de los Dilgar se
> convirtiera en nova poco tiempo después de la guerra. ¿Es posible que
> el expansionismo Dilgar fuera debido pq sabían q su estrella iba a
> convertirse en nova unos años más tarde? Y simplemente es q eran unos
> cabrones imperialistas de mierda?

Por lo que se refleja en el B5W Compendium, parece ser lo segundo:
los Abbai sabían de hacía tiempo de los deseos expansionistas Dilgar,
y los estaban espiando con satélites, pero no detectaron su poderío
militar --creo que el paralelismo con la Alemania Nazi en el período
de entreguerras roza lo exagerado--.

Por otro lado, lo que apuntas también es posible que fuera cierto,
aunque no he localizado ninguna fuente que corrobore ni niegue dicha
posibilidad.

Pero yo me inclino por una tercera teoría: necesidades del guión :-)

Joaquín Hierro Díaz
Area de Sistemas y Comunicaciones
C. Técnico de Informática (CSIC)
c/Pinar 19  28006 MADRID
Telef: (91) 564.29.63 ext 242 Fax:   (91) 561.61.93