No subject

Javier Arántegui Jiménez arante at tecal.udl.es
Tue Mar 19 17:09:13 CET 2002

El Jue 01 Ene 1970 00:59, escribiste:
> =BFHas intentado relacionar Farscape con la tal Betty? La verdad que no=20
> soy el m=E1s indicado (no he visto ninguna de las dos series ;-) ) pero=20
> =BFtan mala es Farscape?

¡Que va! 'Farscape' está muy bien (aunque debo reconocer que en el pasado
dije que no. La primera mitad de la primera temporada es un poco floja, pero
luego mejora de manera continuada). Lo que pasa es que mi hermana (y personas
como ella) está acostumbrada a ver la programación habitual de la tele. Tiene
la idea preconcebida de que la ciencia ficción es para freaks y que a ella no
le va a gustar. En cambio cuando se encuentra con una buena serie, le encanta
aunque sea de ciencia ficción.

Farscape es una serie que incide sobretodo en las relaciones entre personajes
lo que la hace, a mi modo de ver, especialmente interesante para personas de
fuera del género. Además no tienen miedo a que estas relaciones evolucionen,
a diferencia de otras series como ST:TNG que aunque era una serie excelente
(ya estoy ahorrando para comprarla en DVD), a veces caían en el ridículo para
mantener el status quo de los personajes.

Tampoco hay que despreciar la importancia de un personaje como Aeryn Sun, que
desde luego no es un ejemplo de los personajes femeninos en la cf.

Farscape tiene un arco bastante bueno, aunque no tan logrado como en B5.
Tengo la sensación de que lo van haciendo sobre la marcha pero evitando caer
en incoherencias profundas como en Expediente X.

Por cierto sobre mujeres y ciencia ficción, hay que recordar que uno de los
escritores más galardonados de los últimos años es Connie Willis. Se trata de
una escritora excelente que, coincidencia, gusta a lectores que no leen
habitualmente cf. Muy recomendables 'El libro del día del juicio final' y
'Por no mencionar al perro' (muy divertida).

Javier