<spain-b5> OT: Episodio II. (Con spoilers supongo)

Joan Carles jkar at wanadoo.es
Tue May 21 00:22:59 CEST 2002

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
.
A los que quieren juzgar esta pelicula por si sola les diria que la Guerra
de las Galaxias, incluso si me apuras el Imperio contraataca y el Retorno
del Jedi, se podrian juzgar por si solas porque eran algo nuevo que habria
un camino hacia adelante, sin ninguna barrera ni handicap. Esta ya no.
Porque? pues porque pesa mucho muuucho muchiiiiisimo, la coherencia
argumental con, por un lado , el episodio I, y por el otro nada mas y nada
menos que la primera trilogia. Otro motivo por el que no se puede juzgar por
si sola es porque el elemento sorpresa no puede existir hasta cierto punto.
Imposible! Por muchas cabriolas que den a mil metros por encima de Coruscant
sabemos a ciencia cierta que no se van a matar. "es que el romance es muy
forzado" Chicos!!! Es que estos dos tienen que tener una parejita de gemelos
antes del episodio IV!!!!! Y además el tiene que entrenarse como Jedi, que
no puede estar mucho tiempo cortejando a la Amidala!
Bueno, creo que aquí el problema es que se esta continuamente comparando con
la primera trilogia a la cual se ha idealizado. No me interpreteis mal, yo
soy el primero que creo que el imperio contraataca es la mejor de todas,
pero a los que se dormian en el EP II les digo, ¿acaso no os entraba sueño
en las escenas del Imperio Contraataca cuando Luke Skywalker estaba siendo
entrenado por Yoda en Dagobah? ¿Acaso no encontrabais infantil a los Ewoks?
Lo que pasa es que el paso del tiempo ha mitificado y con razón la primera
trilogia, y llega un punto en el que cuando se mitifica una cosa no se ven
los fallos o, si se ven, no importan y es evidente que cualquier cosa que se
haga a posteriori se verá peor por simple comparación con el mito.
Hay que tener en cuenta que hacer una/s pelicula/s sobre la cual sabes cual
serà el futuro y lo que les espera a todos y cada uno de los personajes y
que al mismo tiempo resulte interesante es muy dificil y creo que con esta
película George Lucas lo está consiguiendo con creces. Tened en cuenta que h
ay que potenciar aspectos diferentes a los habituales y mantener un delicado
equilibrio entre sorpresa y coherencia. Hacer creer y convencer de que el
camino que siguen los acontecimientos dará lugar proximamente a los
acontecimientos futuros que todos conocemos de forma coherente y creible. A
mi lo que mas me ha gustado de esta pelicula ha sido precisamente eso. No se
si por falta de imaginación por mi parte o que, pero antes de ver esta
pelicula no tenia ni puñetera idea de que podia ser la guerra clon (creo que
ni George Lucas lo sabia y me lo imagino dandose de golpes en la cabeza por
haberse autoimpuesto este handicap por una simple frasecita frivola que
soltó Obi-wan (Alec Guiness):"tu padre fue un gran guerrero en las guerras
clon". Estoy seguro que Lucas no tenia ni idea de que eran las guerras clon.
Quizás me equivoque... ejem... y lo tuviera todo planificado... pero no me
lo trago) Y lo que me daba mas miedo era precisamente como iban a rellenar
este hueco en la historia. Pues bien, creo que lo han rellenado con tremenda
habilidad matando dos mynocks de un tiro o quizás mas de dos.  Por un lado
uniendo el tema clon con la creación del imperio !!increible, simple y
efectivo! claro, el ejercito imperial es una evolucion del ejercito de
clones !!!. ¿Alguien se habia preguntado de donde demonios podrian salian
los clones?¿Porque clones?¿Que relación tenian con Bobba Fett?. Yo lo veia
muy dificil de ligar y Lucas lo ha conseguido con gran habilidad.
 Habilidad solo comparable a la que Darth Sidious demuestra para manejar
grandes masas de poder de la galaxia al mas puro estilo Fundacion de Isaac
Asimov. En cuanto a la historia de Anakin, perfecta, el paso al lado oscuro
esta siendo bastante creible y coherente. Yo al Hayden ese lo he encontrado
bastante bueno, claro que tampoco soy un cinéfilo ni nada de eso pero a mi
me ha convencido. A ver quien se atreve a decir que Mark Hamill es mejor. La
parte romántica no me pareció excesiva ni mala, porque, no ocupa un excesivo
espacio en mi memoria. Simplemente habia que contarlo y punto, sin
obsesionarse en eso ni pedir aquí una maravilla de interpretación romàntica.
Digamos que, es como la parte de acción en las peliculas romanticas, pero al
reves.
Habilidad tambien en el final. Antes de verla pensabamos "esta pelicula
tiene que acabar mal por fuerza". Pues acaba bien y mal al mismo tiempo.
Sobre la duración, no son 3 horas, sino 2h 15 como siempre.

Si que no me gustó la escena del café y la de la factoria de droids (mas que
nada porque se notaba todo demasiado digital), ni lo de la cabeza de C3P0
(ahi se le fue la bola)
Tampoco me gustó el excesivo uso de efectos digitales, a este paso, en la
proxima pelicula hasta los actores seran digitales. Que alguien le diga a
Lucas que la tècnica aun no esta preparada para segun que cosas. Hay
momentos en los que parece que este viendo Final Fantasy. Pero este punto no
me preocupa mucho puesto que dentro de unos años me veo comprando la edición
remasterizada con efectos especiales mejorados. En cambio la historia si que
ya no se puede cambiar.

En cuanto a los bostezos, yo creo que la gente no debe engañarse, no va a
ver una pelicula independiente de aventuras de pasar el rato y ya está. Va a
ver un fragmento de una sextologia o como se llame, con lo que tiene que
apechugar con todos los handicaps que he mencionado anteriormente y repito
creo que Lucas consigue contar algo que ya esta escrito sin mucho margen de
maniobra con gran gran habilidad.

Lo mismo sucede con el SdlA, o es que acaso no son largas allí las escenas y
carecen de sorpresa alguna?