<spain-b5> Curiosidades sobre Chris Franke

Narciso Román Roy matnrr at mat.upc.es
Tue Sep 3 13:31:53 CEST 2002

Hola a todos.

>   Hay una serie, creo que en telemadrid, por la
> mañana, de unos policías en bicicletas, con música de
> Chris Franke. Me niego a ver una serie con tal
> argumento :-), así que no sé q tal será la BSO.
>
>   Ahora lo más raro: el tema principal de la peli "The
> river of souls", lo he escuchado, estoy seguro de que
> igualito igualito, en varios sitios, como el juego
> Blade, y la serie "Buffy, la cazavampiros". ¿Es un
> tema conocido, tradicional? ¿O es tan rematadamente
> buena la composición de Franke que se ha hecho famosa?
>
>   ¿Nadie tiene un disco de Tangerine Dream? Es donde
> [...]

No sé si ya has conseguido esta información, pero
por si acaso, ahí va lo que yo puedo aportar:

De las dos primeras cuestiones, no tengo ni idea,
pero de la tercera sí que puedo darte algún dato,
pues en tiempos fuí seguidor casi incondicional de
este grupo.

En efecto, Cristhopher Franke fué uno de los fundadores
del grupo Tangerine Dream, junto con
Edgar Froese y Klaus Schulze (que sería rápidamente sustituido
por Peter Baumann, y éste a su vez posteriormente
por otros diversos músicos).
Tangerine Dream fué uno de los grupos emblemáticos de la corriente
musical que se denominó, en los años setenta, `rock aleman',
y uno de los pioneros de lo que más tarde sería conocido
como `música electrónica o electro-acústica',
junto con otros grupos y músicos
(alemanes muchos de ellos) como el susodicho Klaus Schulze, Kraftwerk,
Ash Ra Tempel, Brian Eno, y los tal vez más conocidos hoy día,
Jean Michel Jarre y Vangelis (por citar algunos pocos).

En mi opinión, la época dorada del grupo
se extiende desde
su formación (a finales de los sesenta) hasta finales
de los setenta, aunque su actividad y discografía se extiende
hasta nuestros días. Una importante faceta de su producción
está dedicada a la composición de bandas sonoras de películas
y series de Tv (p. ej., la de una serie de los ochenta llamada
`el halcón callejero' -`streethawk'- sobre un justiciero
que iba en una supermoto a toda pastilla por NY,
al estilo de `el coche fantástico').
Como dato anecdótico, actuaron en España por lo menos tres veces.

Si quieres más datos, puedes consultar la dirección
http://www.tangerinedream.org/
que es una de las más completas que conozco sobre el grupo.

Espero que con esto hayas despejado algunas de tus dudas.

Hasta otra.
Narciso.

--
Narciso Román-Roy