<spain-b5> OT: los ninos, los borrachos y google...

Joaquín Hierro jhierro at cti.csic.es
Tue Apr 27 16:16:54 CEST 2004

> Y ahora, una pregunta mas prosaica: si hay 200000 paginas
> como resultado de la busqueda, alguien me puede explicar
> com es que el primer resultado es una pagina donde la
> palabra buscada no esta ni en el titulo, ni de hecho en
> ninguna parte (salvo el espiritu)?

Traducción de un fragmento de  http://www.google.com/technology/ (al
fin y al cabo, lo explican mejor ellos de lo que lo pueda hacer yo).
Perdonad las faltas de traducción que podáis hallar:

Pagerank confía en la naturaleza democrática de la web utilizando su
inmensa estructura de enlaces como un indicador sobre el valor de una
página individual. En esencia, Google interpreta un enlace desde la
página A a la página B como un voto, por parte de la página A, para
la página B. Pero Google mira más que el simple volumen de votos, o
enlaces que recibe una página; también analiza la página que emite el
voto. Los votos emitidos por páginas que son en sí mismas
"importantes" tienen más peso y ayudan a que otras páginas sean
"importantes".

Los sitios importantes, de alta calidad, reciben un PageRank más
alto, que Google recuerda cada vez que se produce una búsqueda. Por
supuesto, las páginas importantes no significan nada para tí si no se
corresponden con tu consulta. De forma que Google combina PageRank
con sofisticadas técnicas de correspondencia de texto para encontrar
las páginas que sean importantes y relevantes para tu consulta.
Google va más allá del número de veces que aparece un término en una
página y examina todos los aspectos del contenido de la página (y el
contenido de las páginas que enlazan con ella) para determinar si es
una buena correspondencia para tu consulta.
Joaquín Hierro Díaz
Area de Sistemas y Comunicaciones
C. Técnico de Informática (CSIC)
c/Pinar 19  28006 MADRID
Telef: (91) 564.29.63 ext 242 Fax:   (91) 561.61.93