<spain-b5> BG1 versus B5

Jose aula97 at telefonica.net
Tue Jan 24 19:37:29 CET 2006

>(no recuerdo si en el q
> Gaius casi descubre a la asiática como Cylon, pero por ahí anda).

Para mí, ése precisamente es el problema de la serie: demasiado Cylon!!.

Te pasas capítulo tras capítulo navegando entre la psicosis de un personaje
intragable y la suposición de que casi todo el mundo, mientras no se
demuestre lo contrario, es un Cylon.

Así, se pierde el "tempo" de la serie, que entra en continuas ensoñaciones,
"flash-back", visiones extrañas, etc...

Creo que tenían miedo de no enganchar al espectador en la serie. Jugaban con
el problema de que todos conocíamos ya el argumento, pero no se dieron
cuenta de que sólo con la impecable puesta en escena ya tenían la partida
ganada. Todo acompaña: el diseño de las naves, las espectaculares batallas,
la banda sonora, el silencio dominate tanto en el espacio como en muchas
conversaciones (increible la mirada de Adama, impresionantes los diálogos de
la Cylona), el ambiente opresivo de la G. en contraposición con los
maravillosos paisajes de Cáprica, etc. etc. etc.

Y van y pretenden rizar el rizo con un argumento demasiado sofocante, lleno
de giros y revueltas, de trampas y de misterios que, de seguir así, va a
acabar por hacer la serie aburrida por compleja.

La complejidad debe buscarse en el desarrollo gradual de los personajes y de
las situaciones. Magnífica la pugna inicial entre la senadora y el
comandante para ver qué poder prevalece, el político o el militar. Estupendo
golpe de efecto el del personaje condenado a morir desde el principio y que
aún así se siente en la obligación de ser Presidente, haciendo cómplice de
su tragedia al espectador...

No se debía recurrir al viejo (y fácil) truco de "nada es lo que parece".

En fin. Es mi opinión. A mí me enganchó con dos primeros capítulos soberbios
y me ha ido decepcionando hasta que he dejado de verla.

Tengo que ver algún capítulo de la 2ª temporada, a ver si hemos avanzado
algo, si se ha producido un golpe de estado o si, por el contrario, seguimos
en busca del Cylon perdido.

Saludos,

Josh

"Lo malo del amor es que muchos lo confunden con la gastritis y, cuando se
han curado de la indisposición, se encuentran con que se han casado."  -
Groucho Marx