[BulletProof] Convocatoria de desarrolladores de servicios IRC

Jesus Cea Avion jcea at argo.es
Fri Sep 7 20:16:52 CEST 2001

(Por favor, haz llegar este mensaje a aquellos foros y personas que
creas que pueden estar interesados).

Mi nombre es Jesús Cea y soy uno de los desarrolladores de IRC-Hispano.
Estoy intentando organizar una serie de grupos de trabajo para la
creación y puesta en producción de servicios sobre IRC. En principio los
desarrollos serían para ser utilizados en IRC-Hispano, si bien sus
autores podrán hacer con ellos lo que quieran, incluyendo utilizarlos en
otras redes, páginas web, etc.

Si consultais http://www.argo.es/~jcea/irc/modulos/api.htm vereis que
Olimpo dispone de un API bastante potente (y que se amplía a medida que
va siendo necesario), diseñado para actuar como un "framework" para
módulos externos. La idea es que se puedan desarrollar servicios para
IRC sin necesidad de que cada uno de ellos tenga que preocuparse de las
complicaciones de gestionar conversaciones IRC, bases de datos,
autentificación, etc.

En este momento estas funcionalidades solo estan disponibles para
procesos funcionando en la misma máquina, pero tengo en proyecto el
"abrir" el API de Olimpo para dar acceso a algunas funcionalidades
directamente a través de Internet, de forma libre, simple y gratuíta.

La idea, por ejemplo, sería que alguien pudiese "pinchar" un bot en
IRC-Hispano, a través de esta API, y prestar servicios directamente
desde su ADSL, por ejemplo, sin que IRC-Hispano tenga que tener ni
acceso al bot ni confianza en su autor :-). Lo único que sería necesario
es que su autor solicitase un nombre de usuario y contraseña para
acceder al servicio. Olimpo se encargaría de todos los detalles
técnicos, seguridad y control administrativo (para, por ejemplo,
desconectar un bot que esté ocasionando problemas a la red).

Desde este punto de vista lo que estoy buscando es lo siguiente:
personas interesadas en desarrollar servicios, documentación, webs., etc
para dar cobertura al programa de desarrollo. Esto no implica sólo
desarrolladores, sino también gente con buenas ideas o personas
encargadas de evaluar o valorar productos ya existentes y su posible
integración con el IRC.

Dado que mi tiempo es extremadamente limitado, necesito también gente
responsable en la que pueda delegar y que sepa discutir de forma
creativa y constructiva.

El beneficio para los colaboradores se centraría en el apoyo oficial de
la red, la posibilidad de desplegar servicios que utilizarían decenas de
miles de usuarios, prestigio :-), que los desarrollos no estarían
limitados a ser utilizados en "IRC-Hispano" (salvo casos especiales que
se analizarían previamente), la disponibilidad para dar servicios
comerciales previo acuerdo, etc. En algunos casos muy concretos algunos
desarrollos incluso podrían financiarse externamente, aunque no quiero a
nadie que se apunte buscando eso :-)

Si estás interesado en colaborar, envíame un mensaje personal a
"jcea at argo.es", no a la lista de correo :-). En una primera fase lo
único que necesito es que me des tu email, nombre, nick en IRC-Hispano
(espero que lo tengas migrado a "nick2" :-), perfil de areas de interés
que tienes, qué quieres cubrir (web, foros, programador, investigación,
documentación), experiencia previa en las areas que quieres tocar,
detalles sobre proyectos concretos que quieras sacar adelante, si tienes
alguno.

Quiero que todo sea muy claro y transparente, así que los datos que me
envieis, a menos que se me indique lo contrario, serán públicos y se
colgarán del web. De esta forma nos conoceremos todos y sabremos con
quien estamos trabajando :). Lo mismo se puede decir de las listas de
correo que se creen, etc. Aunque la suscripción esté controlada, las
listas dispondrán de archivos accesibles a cualquier usuario de
Internet, salvo casos muy concretos.

Mi intención es comprobar qué gente está interesada en colaborar, su
perfil y determinar los proyectos que se pueden sacar adelante. Una vez
formados los equipos de trabajo, mi única tarea será la especificación
de líneas de desarrollo, la asistencia técnica, el enlace con
IRC-Hispano, Olimpo y mis propios proyectos. También me encargaré de la
coordinación de los equipos de trabajo (lo menos posible) y de gestionar
la entrada de nuevos miembros o la salida de colaboradores. Quiero
delegar todo lo que sea posible delegar :-)

Los proyectos que tengo ahora mismo abiertos sobre la mesa son:

Grupo 1:

* Un web para dar cobertura a todo el programa de desarrollo:
calendarios de desarrollo, informes de progresos, documentación, etc.

Grupo 2:

* Definir las funcionalidades que Olimpo debe dejar accesibles desde
Internet a, por ejemplo, bots que no podamos garantizar que no sean
"maliciosos".

* Implementación de dichas funcionalidades y puesta en servicio de las
mismas.

Grupo 3:

* Desarrollo de servicios que residirán fuera de IRC-Hispano, utilizando
las funcionalidades de Olimpo para comunicarse con el IRC: trivial
pursuit, cifras y letras, ajedrez, élite, damas, "fortunes", información
metereológica, información bursátil, MUDs, y todo lo que se os ocurra.

Grupo 4:

* Desarrollo de servicios que residirán DENTRO de IRC-Hispano: los
mismos del punto anterior, pero que necesiten estar dentro por alguna
razón.

Grupo 5:

* Implementación de un MUD sobre IRC.

  - Estudio de los MUDs existentes

  - Interfaz entre IRC y algún MUD ya existente

  - MUD propio de IRC-Hispano

Grupo 6:

* I+D sobre el servidor de IRC de IRC-Hispano.

Gracias a todos por vuestro tiempo y atención.

--
Jesus Cea Avion                         _/_/      _/_/_/        _/_/_/
jcea at argo.es http://www.argo.es/~jcea/ _/_/    _/_/  _/_/    _/_/  _/_/