Re: [BulletProof] Nueva versióndeBulletProof (1.148)

Bernardo Quintero bernardo at hispasec.com
Mon Nov 3 18:36:52 CET 2003

>   Efectivamente, dada la ingente masa de miles de usuarios que
>   utilizan BP en OS/2 y Mac, es necesario retrasarlo y que la minoria
>   despreciable de usuarios de Windows y Linux esperen pacientemente,
>   en lugar de sacar una versión que, a fin de cuentas, sería de test.

Por lo leido en la lista, considero la polémica fuera de lugar... por ambas
partes. Tanto las salidas de tono de nikola, como la decisión unilateral de
jcea de darle de baja.

Querer buscar un enfrentamiento entre ambas versiones no tiene mucho
sentido, cuando jcea desde un primer momento documentó y publicó los
detalles del proyecto, facilitando desarrollos paralelos. Filosofía que
principalmente beneficia a los usuarios, a ver si cunde el ejemplo y en vez
de dos versiones tenemos cinco donde escoger.

He ido a probar la otra versión win nativa en un XP, y al intentar la conexión
el programa da un "access violation". He probado con varias configuraciones
con el mismo resultado. Así que no puedo opinar mucho al respecto, solo
que espero solucionen en breve los problemas de estabilidad, propio de una
versión alpha.

Con la versión python, llevo desde el principio usándolo a diario, y desde
entonces la mantengo en un par de puestos, en uno incluye enlace BP con un
túnel http para poder salir a traves de un proxy web, y se comporta sin problemas.

Eso no quita que a) para mi es un incordio, menor (pero no deja de serlo), su
caducidad mensual, supongo que al principio podría tener cierta utilidad para
forzar a los usuarios a las nuevas actualizaciones/funcionalidades, pero de un
tiempo a esta parte BP no cambia apenas (son muchas las actualizaciones hechas
únicamente por caducidad) y nos obliga a la descarga mensual. Creo que debería
haberse ido ampliando los tiempos de caducidad.

b) El interfaz brilla por su ausencia. A mi no me importa tener que teclear algunos
comandos, o meterlos en la configuración del mirc, editar un ini, etc... pero está
claro que para usuarios con poca experiencia puede ser una traba. En cualquier
caso, se puede entender que en estas primeras versiones se estaba desarrollando
el núcleo... no las ventanitas o el interfaz, y en última instancia es una decisión del
desarrollador el aspecto que quiere que tenga su aplicación, al público al que quiera
dirigirla, etc.. Aunque mi recomendación es que, si busca un público general,
debería hacerlo más "Windows", al menos para las versión Windows...

c) Python o no python... Utilizo varias cosillas en python, así que para mí una ventaja.
Para el usuario que comentaba antes, (Windows con poca o nula experiencia), puede
llegar a ser una odisea eso de que el programa requiera instalar primero python.

Se que jcea tiene en "cola" soluciones para estas cosas... aunque no es menos cierto
que ya se está haciendo de rogar demasiado... :)

Saludos,
B.