[cpif] Pruebas en Windows.

Jesus Cea jcea at argo.es
Fri Apr 27 00:47:51 CEST 2007

David wrote:
> «Error al iniciar la aplicación porque no se encontró python24.dll. La
> reinstalación de la aplicación puede solucionar el problema»

El problema de la lentitud y de este mensaje es que la librería Durus
3.6 que tenemos para windows es para la versión 2.4 de Python. Al
parecer no se puede utilizar en la versión 2.5 de Python (en Unix sí se
puede), así que a) sale el mensaje y b) se utiliza una implementación
nativa 100% python que es DIEZ veces más lenta.

De todas formas me ha sorprendido que funcione con un rendimiento
aceptable...

La versión 3.7 de Durus está a caer (debería haber salido ayer
miércoles). En cuanto la tengamos pediré que algún alma caritativa
genere una versión para Windows y Python 2.5, y en ese momento el
rendimiento debería ser comparable.

> Using Python base classes for persistence.

Aquí nos está avisando que no puede emplear el módulo optimizado y nos
tenemos que conformar con la versión que funciona en todas partes pero
es "lenta".

> ATENCION: Usando el backend durus normal...

Aquí "cpif" avisa de que no puede utilizar mi backend basado en
berkeleydb, así que usará el durus "normal".

Por supuesto esto es algo a resolver en el futuro.

> Commit inicial...
> Realizamos 20.742585 inserciones por segundo
> En un caso muy pesimista, tenemos 7.457566 actualizaciones de hilos no
> leidos por segundo

Lo dicho. Mas o menos un 10% del rendimiento cuando todo funciona bien.
Aún así me sorprende que funcione de forma medio utilizable, así que la
peña de Windows puede trabajar mientras no tengamos una versión nativa
de Durus.

> Unhandled exception in thread started by
> Error in sys.excepthook:
>
> Original exception was:

Esto es un error espurio fácil de resolver.

El problema inesperado de la versión windows es que el servidor durus no
funciona de forma nativa en esa plataforma. A priori los cambios para
hacerlo compatible deberían ser poquitos, pero he tirado por el camino
de utilizar el "filestorage", que sí es una opción compatible.

Esta vía tiene dos problemas:

a) No se puede hacer que otros programas puedan acceder a los datos de
forma simple. Esto no es un problema serio, porque mi idea es que la
versión Windows sea solo de uso personal. Es decir, es la versión que
funciona en vuestras máquinas para bajaros una copia de la base de datos
del servidor y ver los foros en local.

b) "filestorage" solo admite un thread activo en durus simultaneamente.
Estoy diseñando el sistema para que admita un número de threads
arbitrario, si ello mejora el rendimiento. Ese número será configurable,
y la aplicación funcionará igual (salvo temas de rendimiento y consumo
de memoria). Suponiendo que la versión windows es solo para uso
personal, el que funcione con un solo hilo no es problema. No
necesitamos servir 150 peticiones por segundo...

El tercer problema es la excepción espuria que habéis visto más arriba.
No me preocupa y es fácilmente solucionable. No tiene ningún impacto
práctico.

- --
Jesus Cea Avion                         _/_/      _/_/_/        _/_/_/
jcea at argo.es http://www.argo.es/~jcea/ _/_/    _/_/  _/_/    _/_/  _/_/
jabber / xmpp:jcea at jabber.org         _/_/    _/_/          _/_/_/_/_/