[Domotica] intro RV: [Anita] domotica

Bernardo Quintero bernardo at hispasec.com
Thu Mar 15 10:31:45 CET 2001

-----Mensaje original-----
De: Bernardo Quintero <bernardo at hispasec.com>
Para: anita at argo.es <anita at argo.es>
Fecha: jueves 15 de marzo de 2001 9:48
Asunto: RE: [Anita] domotica

>Por otro lado consultando con gente que sabe un
>poco de esto me dicen  que estais utilizando
>estandares de una sola casa, y que todos se basan
>en corriente portadora... y no en cosas, mas difundidas
>como infrarrojos  etc..., posiblemnte este diciendo

Pues si, deben entender bien poco };)

X10 es el estándar abierto para domótica más extendido
y difundido en el mundo con diferencia sobre el resto,
está más que implantado y probado, data de finales de
los 70, y es el que cuenta con más dispositivos y
fabricantes diferentes (no es dependiente de una casa),
siendo todos ellos compatibles entre sí. Además es el
más económico... (por supuesto tiene inconvenientes y
limitaciones, entre los que destaca los niveles de
ruido y la velocidad, pero para la aplicación que se
le da va bien).

>Hacer una pequeña introduccion al respecto para los no

Bueno, pues es algo así como "la vivienda inteligente",
aplicar tecnología a tu casa en un intento de ganar en
control, confort, seguridad, ahorro de energía, etc.
mediante la programación y automatización de procesos.

Por ejemplo, puedes programar para que las luces se
enciendan y apaguen a una determinada hora o según
el nivel de luminosidad, idem con el aire acondicionado
o la calefacción según la temperatura, instalar
detectores de humo, gas, agua que te avisen al teléfono
por si hay una fuga y/o que intenten cortar el
suministro, montar un sistema de riego para el jardín
que se dispare de forma programada o según el nivel
de humedad del terreno, instalar un sistema de seguridad
contra cacos, etc.

Para hacerlo necesitas instalar una serie de dispositivos
por toda la casa que lleven a cabo las acciones según tu
programación y que además recojan información. Puedes
hacer que cada uno sea independiente (debería tener una
forma de programarlo individualmente y no se podrían
poner "de acuerdo" entre ellos) o mejor aun que estén
intercomunicados y su control y gestión centralizada
(en nuestro caso buscamos que sea por un ordenador).

Una de las primeras cosas que hay que decidir es el
medio de transmisión que vas a utilizar para comunicar
los distintos dispositivos. Las opciones son varias:

-Corriente portadora:
Utilizar la propia red eléctrica de la casa cono canal
de datos: no necesitamos instalar nada, menor coste,
tendremos un punto de "red" en cada enchufe, por contra
es lento y poco fiable.

-Cableado específico (coaxial, par trenzado, etc):
Es algo similar a montar una red local de ordenadores,
necesitaríamos tirar cables por toda la casa llegando
a cada uno de los puntos donde vamos a instalar un
dispositivo, a favor ganamos en velocidad y fiabilidad.

-Infrarrojos y radiofrecuencias:
No necesitan cables, particularmente siempre he pensado
que son más propensas a las interferencias, aunque Jesús
dice que tiene buenas experiencias/formas de evitarlas.

Mi elección de corriente portadora / X10 es porque es
lo más extendido, económico y fácil, por lo que tenemos
a nuestra disposición muchos dispositivos listos para
enchufar. Por ejemplo, ya son varias las casas de
electrodomésticos que lo están incorporando a las
lavadoras, hornos, etc. En mi caso particular, además
he cableado las habitaciones con par trenzado (aprovechando
que pillé la casa en construcción), para tener una
red local para conectividad entre PCs y dar salida
a Internet.

B.