[Domotica] CIBERPAÍS - TECNOLOGÍA

Jesus Cea Avion jcea at argo.es
Thu May 3 12:50:42 CEST 2001


http://www.ciberpais.elpais.es/d/20010503/tecno/portada.htm

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La desconfianza del público frena el despegue de las casas inteligentes
El negocio en España del sector sólo alcanzó 2.500 millones de pesetas
en 1999

Un mercado aún sin consolidar

TEXTO: Lucía Enguita Mayo

El ahorro de energía, la búsqueda de confort y las comunicaciones
asequibles resultan las razones que animan a instalar sistemas domóticos
en las casas. Aún es reducida su difusión en España, dónde la domótica
movió 2.500 millones de pesetas en 1999. La industria lo achaca al
desconocimiento del usuario, que asocia la vivienda inteligente con la
de Bill Gates, afirma los especialistas. Construmat ha reunido en su 12ª
edición a un centenar de empresas que demuestran el pulso del mercado
para que la domótica se incluya en las promociones inmobiliarias.

El portal del sector Casadomo.com define la domótica como: "El uso
simultáneo de la electricidad, la electrónica y la informática,
aplicadas a la gestión técnica de las viviendas".

Dicha gestión permite la modificación, local o remota, de los parámetros
de diversas funciones: gestión de la energía, del confort, de la
seguridad y de las comunicaciones, ennumeró Daniel Domenech, responsable
de la Asociación Española de la Domótica (Cedom), en las jornadas ¿Por
qué añadir la domótica a sus proyectos? , celebradas en la feria de la
construcción Construmat de Barcelona.

La gestión energética goza de amplia divulgación: "Regular la
temperatura, gestionar los consumos de cada electrodoméstico y de la
potencia contratada, conocer día a día los consumos y evitar los
inútiles, rebajan la factura electrica, afirma Domenech.

También gozan de difusión los sistemas de seguridad, que incluyen la
custodia y vigilancia de intrusos, inundaciones, incendios, escapes de
gas... Los detectores, así como las alarmas a distancia, facilitan saber
qué ocurre en la casa desde dónde se esté.

La gestión de las comunicaciones evita el aislamiento de personas
mayores y de aquellos con movilidad reducida y permite disponer de un
socorro rápido. Aquí juegan los sistemas de teleasistencia, telecontrol,
de alerta médica y de aviso de anomalías.

El despertador mágico

Los países nórdicos son pioneros en las aplicaciones que faclitan el
confort, gracias a la programación horaria de la climatización, los
electrodomésticos, iluminación y riego. José Carlos Toledano,
responsable de márketing operativo de Iberdrola, presentó un ejemplo al
servicio de la comodidad: "El despertador pone en marcha la tostadora,
abre el grifo para llenar la bañera a 24 grados centígrados, y enciende
el microndas para calentar la leche".

Iberdrola cuenta con viviendas inteligentes en Markina, Estella,
Salamanca, Madrid y Valencia. De todas ellas controla los consumos al
detalle. Toledano asegura que una instalación básica sale por unas
100.000 pesetas.

"La falta de estándares está prácticamente superada", afirma Toledano de
uno de los frenos más notables de la domótica hasta hace meses. La
reciente bajada de los precios del hardware electrónico permite
construir sensores y actuadores, (los tipos básicos de elementos en
estas instalaciones) con inteligencia suficiente como para levantar una
red de área local de control distribuido.La arquitectura distribuida (no
centralizada), estándares como el X-10, EIB, Lonworks, (los más
extendidos) y las pasarelas residenciales, que interconectan todos los
equipos de control y detección, han dotado a la domótica de facilidad de
instalación y uso, de flexibilidad y de interconectividad, afirma
Domenech.

Finalmente, Internet permite el desarrollo de productos y servicios que
conjugan las ventajas de la red con las tecnologías de redes de datos y
control asequibles, que facilitarán el despegue definitivo de la
domótica, opina Xavier Passaret, arquitecto del Institut Cerdá. El
acceso a Internet de banda ancha, añade este arquitecto, y la
introducción de tarifas por tráfico de datos en vez de por tiempo de
llamada, permitirá telecontrolar las viviendas en tiempo real, así como
tener noticia de una alarma en el correo electrónico o en el móvil.

Frente a estas previsiones optimistas, los expertos reunidos en la
conferencia de la Casa Inteligente celebrada en febrero en Estocolmo,
concluyeron que el mercado de la vivienda inteligente no será rentable
en mucho tiempo.

<http://www.ciberpais.elpais.es/d/20010503/pags-archivos/flecha.gif>

Un mercado aún sin consolidar

"No me trago toda la literatura que vende la domótica. Muchas de las
soluciones que proponen son para problemas que no tengo (no tengo niños
ni jardín) o que no son tales -un programador para la calefacción es
suficiente-, pero me acabo de comprar una casa y no ceso de preguntarme:
¿Tiro par trenzado por toda la casa?, ¿coaxial?, ¿una roseta de teléfono
en cada rincón?, ¿Le compro un móvil al frigorífico para que me avise
cuando se acaben las cervezas? ¿Sirve para algo conectar la lavadora a
Internet?", se pregunta Acs, editor en la publicación electrónica
Barrapunto.

Aquí radica el motivo por el cual pocos ciudadanos demandan sistemas o
productos domóticos.

La implantación resulta lenta y difícil, asegura el análisis de mercado
Proyecto Mercadom, del Institut Cerdá. Xavier Passaret, director de
tecnologías y operaciones de este centro, afirma que son motivos
sociológicos más que tecnológicos los que explican el poco interés por
las viviendas inteligentes.

"Con todo, el inicio de promociones domóticas, la bajada de los precios
en la oferta existente -que ya es significativa- y la inclusión de
cursos en Formación Profesional han favorecido una evolución lenta pero
continuada".

También desde 1999 se ha simplificado el uso de los aparatos de control,
un factor básico para que el cliente no rechaze las instalaciones por su
complejidad, según José Carlos Toledano, de Iberdrola.

El Proyecto Mercadom fija en 2.500 millones de pesetas el volumen del
mercado actual en España en 1999, año en que se vendieron 12.500
sistemas. Y en el que se incrementaron las ventas un 86% frente a 1998.

Los promotores inmobiliarios poco atienden a la llamada de la
tecnología, señala Passaret: "Por las carencias legislativas, de ayudas
de las administraciones públicas a las empresas, de recursos humanos
para I+D en las empresas y por la acusada resistencia a los cambios
entre la profesión".

Por parte de los instaladores, un 36% de los mismos se echa para atrás
cuando ve la incompatibilidad de las tecnologías y protocolos de
comunicaciones. Xavier Passaret aventura que la universalización de
protocolos (probablemente se impondrá Bluetooh, opina) será el auténtico
detonante para consolidar la oferta y la demanda. También Internet : "Su
aplicación es ineludible, y zanjará muchos de los problemas de
estándares".

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