[Domotica] Domótica abierta

José María Núñez Ortuño jnunez at indomotika.com
Thu Nov 8 14:48:49 CET 2007

Hola,

Hay un fabricante, llamado IPDOMO que dispone de un amplio abanico de
soluciones IP para domótica. Podéis visitar su página en
http://www.ipdomo.com. Sin embargo, este sistema dista bastante de ser una
solución estándar sino mas bien propietaria.

Como integrador de sistemas domóticos, mi idea de "estándar" es la de aquel
sistema que garantiza la interoperabilidad entre productos de distintos
fabricantes, permitiendo elegir componentes de un fabricante u otro según
criterios de calidad, coste, precio, prestaciones, etc. En este sentido, en
el mercado rivalizan ahora mismo dos estándares: LonWorks (americano) y
KNX/EIB (europeo). Sin duda, KNX/EIB es el más extendido en nuestro país con
más de 130 fabricantes (casi todos alemanes, todo hay que decirlo). KNX
tiene productos para hacer prácticamente cualquier cosa que os podáis
imaginar y dispone de pasarelas hacia "otros mundos" como el IP, por
ejemplo, además es un estándar abierto.

Desde el punto de vista de la normalización, KNX es el primer estándar
europeo de control de viviendas y edificios con normas CENELEC EN50090 y CEN
EN 13321-1. Recientemente es norma ISO/IEC 14543-3 como podéis leer aquí:

http://www.knx.org/knx-standard/knx-is-world-standard/

Se me ve el plumero, pero no os puedo decir otra cosa más que es lo más
estándar que tenemos hoy en día.

Un saludo a todos,
José María

José María Núñez Ortuño
Ingeniero de Telecomunicación
Ingeniero Técnico Industrial

Director Técnico
Indomótika Sistemas y Comunicaciones, S.L.
C/ Michelena, 20
36002 Pontevedra
Tel: 986 845258
Fax: 986 856611