[HACK] Consulta

LUIS-GOMEZ LUIS-GOMEZ at terra.es
Thu Dec 13 15:38:03 CET 2001

Quizá se me ha pasado algo por algo, pero esto que pides es exactamente
lo que hace el protocolo RARP (Reverse Address Resolution Protocol). A
partir de una dirección MAC, obtiene la IP. Es útil, por ejemplo, en
sistemas sin disco, en los que el ordenador al arrancar sabe la MAC
grabada en su tarjeta, pero no tiene una IP para asignarse (si digo
alguna burrada, que alguien me pare los pies).

He estado mirando y existe una orden /sbin/rarp para ver el contenido
de la tabla RARP del kernel (en linux). Pero se tiene que haber
compilado el kernel con soporte RARP, cosa que rara vez se hace. Otra
opción sería, a pelo, construir un paquete de petición RARP (que son
iguales a los de petición y respuesta ARP, sólo cambia un campo) en el
que introdujeras la información; mandar el paquete a perderse en las
entrañas de la red, y esperar una respuesta.

Una última cosa, ten en cuenta lo siguiente: si por ejemplo hubiera un
switch entre tu máquina y la que intentas encontrar, probablemente
sería el switch el que se identificara como poseedor de esa dirección
MAC, a fin de que le mandaras los paquetes que fuesen, para después
pasarlos él a la máquina destino. Pero como no estoy seguro, mejor me
callo :)

En fin, un saludo

             Pope