[HACK] Entrevista Andy Mueller-Maghun sobre ICANN

merce at grn.es merce at grn.es
Thu Feb 22 16:25:46 CET 2001

algo como eso sale hoy en el ciberpais mensual

M&M

Andy Müeller-Maghun:
"SERÁ UN AUTÉNTICO LÍO SI ICANN NO ADMITE AYUDA"

Mercè Molist
Tiene  29 años, se llama Andy Müeller-Maghun y es hacker. En noviembre
del  año  pasado, era investido primer Director Europeo de la Internet
Assigned  Corporation  for Names and Numbers (ICANN). Simultáneamente,
juraba,  desde  un  artículo  en una publicación alemana: "Mantener el
dominio público libre de normas comerciales, guardar el libre flujo de
la información y dar a los bits su propio dominio".

Junto  a  Müeller-Maghun  eran  elegidos, también por votación, cuatro
directores  más,  representantes de cada continente y de sus usuarios,
que formarán el organismo "At Large Membership", dentro de la compleja
estructura  de  ICANN.  Pero  la más comentada ha sido la elección del
director  europeo,  por ser miembro y portavoz activo del grupo alemán
Chaos Computer Club, de renombre mundial en la "escena" informática.

El  hacker  y  periodista  celebraba  la  victoria  con  un  artículo,
publicado  en  el  "Frankfurter Allgemeine Zeitung" y titulado "Haz lo
que  quieras",  donde  se congratula sin complejos de formar parte del
"gobierno  mundial  de  Internet"  y  avisa  a  los representantes del
negocio  electrónico:  "Creed  en  quién  y qué queráis pero ¡dejad de
molestarnos con vuestros abogados! Nosotros, los ciudadanos de la red,
no  tenemos ninguna intención de dejar que estos ladrones destrocen el
dominio público".

-¿Tienes algún plan para sacarlos de ICANN?
-No soy "naive" pero sí sensible: ¡no podría hacerlo! Los abogados son
el  grupo  dominante.  Lo  que  debe cambiar es que aparezca mucha más
gente de diferentes grupos, que vaya a los encuentros y le guste estar
allí, para que se sepa el tipo de usuario de Internet que es.
-¿La entrada en ICANN es cosa de Andy Müller-Maghun o de la asociación
de la que forma parte, Chaos Computer Club?
-Es   cierto   que  lo  discutimos,  en  el  grupo,  pero  no  soy  su
representante.  Discutimos  si  alguien  debería  presentarse y quien,
porque  no  podíamos  ignorar  ICANN  y  el  desarrollo  histórico que
representa  en Internet. No es un trabajo que apetezca demasiado, pero
es  un  intento para llevar determinadas posiciones a la organización.
He estado en algunas reuniones, para hablar con ellos.
-¿Y..?
-Ha  habido  a  quien no le he gustado, pero pienso que Internet es un
lugar  público  y  esto es algo que no se había discutido hasta ahora:
los  chicos de la industria la veían como algo comercial, pero no creo
que  no pueda haber otro sistema lógico que pueda aplicarse a la misma
cosa, algo completamente diferente, más cultural.
-Por  recientes  declaraciones,  parece  que no le gustas mucho a Vint
Cerf, uno de los nuevos directores de ICANN.
-No  las  conozco.  Yo  le  voté...  Es  un  señor muy educado, quizás
demasiado detallista, debería estar más abierto a sugerencias. Mi gran
problema  es  que  no  estaré  entre  los que hacen el trabajo, estaré
fuera,  sin  posibilidad  técnica  de  hacer lo que tendría que hacer.
Deberían abrir las discusiones a toda la gente interesada que sigue el
proceso.  Tienen  muchísimo  trabajo,  para  las  muchísimas cosas que
quieren hacer, y será un auténtico lío si no admiten ayuda.
-¿Tienes amigos dentro de ICANN?
-Gente del entorno de Computer Professionals for Social Responsability
y  otros  interesados  en la representatividad de los usuarios, porque
hasta  ahora  no  se  ha hecho nada en este sentido. El futuro del "At
Large Membership" está por hacer. Ahora hablan de las especificaciones
para estudiar cómo debe ser llevada a cabo cada cosa...
-¿Cómo  crees  que  afectará a ICANN que Bush sea el presidente de los
Estados Unidos?
-No  debe olvidarse que el gobierno Clinton-Gore fue quien hizo ICANN.
La  relación  con  Bush  es  una  incógnita. ICANN está enferma de las
especificaciones  de  su  estructura,  de  diseño,  como  un  programa
informático  con  muchos  fallos,  y  uno  de ellos es que el gobierno
norteamericano  tiene la posibilidad de abusar. No creo que ICANN vaya
a  morir  con  Bush,  aunque no sé como será la atmósfera. Es conocido
también  que el "staff" de ICANN está conectado con el Departamento de
Comercio... El diablo está en los detalles.
-¿Te  sientes de verdad el representante de todos los netciudadanos de
Europa?
-Por supuesto que no. Sería imposible representarles a todos, nunca lo
he  pensado,  no soy un partido político. Mi idea es traer diversidad,
transparencia,  posibilidades  de  participación,  que haya diferentes
espacios  y  nombres  de dominio para diferentes maneras de entender y
utilizar Internet.
-¿Y para que la comunidad internauta confíe de una vez en ICANN?
-Estoy  pensando  en  cómo hacer que me lleguen las necesidades de los
usuarios europeos, qué problemas específicos hay, debería tener alguna
pequeña estructura, hacer reuniones de usuarios y con instituciones...
No he tenido tiempo de empezar.
-¿Tienen  los netciudadanos de Europa necesidades diferentes a las del
mundo?
-Cada  país  tiene  los  típicos problemas sobre registro de dominios:
independencia  de  los  registradores,  leyes diferentes sobre marcas,
responsabilidades...  Hay  muchas  preguntas y algunas de ellas pueden
ser investigadas por alguien como yo. Por ejemplo, con la constitución
de  alguna  forma  de  estructura  para  hacer  visibles los problemas
nacionales y locales.
-¿Cuándo mi país, Catalunya, tendrá su propio dominio?
-Es  muy  complejo, pero ¿por qué no?, aunque no es fácil, no creo que
los  gobiernos  estén  de  acuerdo.  De todas formas, es necesario que
Catalunya tenga su dominio, claro que sí.

Andy Müeller-Maghun
http://www.ccc.de/~andy
ICANN
http://www.icann.org