[HACK] Redundancia con 2 tarjs de red

RoMaN SoFt / LLFB !! roman at madrid.com
Thu Jan 25 18:19:52 CET 2001

On Thu, 25 Jan 2001 08:59:30 -0500, you wrote:

>Cada server lleva dos configuradas en un modo especial llamado Cisco's Fast
>EtherChannel, en el que las dos tarjetas funcionan en modo Activo/Activo y
>se supone que consiguen en modo fullduplex 400Mbps de transferencia (al

 Bueno, yo lo llamaría "200 Mb/s full-duplex" para no confundir. Para
obtener 400 necesitarías 4 tarjs.

>Para configurarlas utiliza un driver especifico, de manera que vemos 3
>dispositivos, (uno para cada tarjeta mas uno virtual) y el virtual enlaza
>con el protocolo TCP/IP de manera que solo se le asigna una única IP. Este
>driver se encarga de encaminar el tráfico a las tarjetas que respondan.

 El problema es que yo estoy en Linux, y no creo que haya driver de
Intel para ofrecer esas funcionalidades extra (ojalá me equivoque).
Estoy leyendo "material". Si saco algo en claro ya os comentaré.

>Habilitaremos el FullDuplex de las tarjetas.(por defecto viene
>deshabilitado).

 Esto es algo que tendré que mirar... ¿por que le*** tiene que venir
deshabilitado? Arghh.

>También es necesario configurar el Cisco catalyst 5500 para que considere
>las dos bocas usadas como un "team"

 Si no estoy equivocado eso es el "trunking", y lo soportan otras
marcas (ej. 3com), no sólo Cisco. De todas formas, mi problema ahora
mismo está en el lado del SO, es decir, en el servidor. Ni siquiera me
hace falta que compartan IPs (aunque no estaría mal tampoco), pero sí
que al menos las tarjs se den redundancia entre sí de forma fiable. No
me vale un script "cutre" en el cron, me hace falta algo más
curradillo.

>Como veis esta solución es muy particular y poco económica. asi que os ruego

 Y que lo digas. El equipo que ahora mismo estoy tocando lleva una
Intel eepro 100 de "serie". Y ahora le acabo de meter otra "extra";
creo que 14k+iva la dichosa tarj (retail; las siguientes las comprarán
oem, que algo más baratas saldrán).

>que entendais esto como una aproximación, estaria encantado de ver
>soluciones bajo linux y con tarjetas comunes de bajo coste.

 Quizás en el Advanced Routing howto vengan cosas de estas. Mañana le
echaré un vistazo. Tb tengo "en cola" mirarme el parche para balanceo
de carga usando "multipaths", como lo llama aquí el doc.

 Salu2.

    ** RoMaN SoFt / LLFB **
       roman at madrid.com
   http://pagina.de/romansoft