[HACK] Comunicaciones Radio

Jaime Robles jaime.robles at innosec.es
Wed Sep 12 09:32:52 CEST 2001

El Mar 11 Sep 2001 18:44, escribió:

> Hablemos algo de radio y luego llegaremos a las comunicaciones digitales
> Existen 3 grupos de frecuencias segun su uso :
> Broadcasting : donde se situan las emisiones de las emisoras publicas en
> diferentes bandas de frecuencias y modos.
> Radioaficion  : determinados segmentos en HF, VHF y UHF de frecuencias
> dedicadas al trafico entre particulares con una licencia determinada.
Creo que, cuando se habla de radio y comunicaciones, ademas de hablar del uso
de los segmentos de frecuencia, habria que hablar tambien de las
"posibilidades"  ;-)
Por ejemplo la banda de LF(+-0-3MHz) tiene una frecuencia tan baja que no se
pueden meter comunicaciones digitales (simplemente no caben en ese ancho de
banda)

HF (3-30MHz) Esto incluye muchos de los segmentos de radioaficionado y TODOS
los segmentos de "broadcasting" salvo la FM comercial que esta en VHF.
Aqui, dependiendo de la frecuencia y del servicio ya se dispone de ancho de
banda para transmisiones digitales a velocidades BAJAS...

VHF (30-300MHz) Aqui hay algo de radioaficionado, muchos servicios privados
(policia, gruas, ...) la TV.. la FM comercial...(+-90MHz), banda aerea
(118MHz)... Aqui ya tenemos ancho de banda para emisiones digitales a una
velocidad algo mas alta que en la anterior, pero tampoco mucho ¿ok?

UHF y superiores... (el GSM esta en 900MHz y en 1800MHz que es SHF) aqui ya
tenemos ancho de banda para comunicaciones digitales de alta velocidad (si
seguimos subiendo llegamos a las frecuencias opticas)... los servicios...
pues los radioaficionados, mas servicios privados (policia y otros, en
+-400MHz...) la mayoria de la TV (alrededor de 800MHz...).
Como vereis el ancho de banda esta INTIMAMENTE relacionado con la velocidad
de transmision en GSM-800MHz se tx a unos 9600 y en 1800MHz sube la
velocidad...

> En españa, la escucha de emisiones fuera de las 2 primeras categorias no
> esta permitida. Esto es asi desde que el CESID se dedico a hacer el pinzo
> con sus equipos y a raiz de ello se modifico la legislacion.
Bueno... no estoy de acuerdo contigo (aunque pueda que me equivoque...)
Lo que creo que cambio fue, entre otras cosas, la legislacion para los
radioaficionados (que no me extrañaria que tu fueras radioaficionado, por
todo lo que dices ¿qsl?)
Segun tengo entendido, los radioaficionados NO tienen permitida la escucha
fuera de las bandas de frecuencia que tienen asignadas...

> Hasta ese momento el reglamento decia simplemente que "podian ser
> escuchadas pero dado el caracter privado de las comunicaciones no podia ser
> divulgado su contenido".
Me da a mi que esto es lo que sigue estando por ahora...

> Se elimino también la categoria de "Radioescucha" de entre las existentes
> para radioaficionados.
Nope :-)
Aun radioescuchas... se siguen vendiendo equipos receptores para
radioescuchas.... Lo que pasa es que, por cuestiones evidentes, no hay
licencia de radioescucha... el que quiere escuchar, escucha y no tiene que
pagar.... otra cosa es la transmision, claro. Aun asi, la URE (Union de
Radioaficionados Españoles) sigue dando "indicativos" de radioescuchas a
quien lo solicita :-) (yo lo tengo) aunque dicho indicativo no vale para nada
mas que para recibir unas tarjetas y no tiene ningun sentido oficial (como lo
tienen las licencias de radioaficionado que da el Ministerio de Fomento).

> En la mayoria de los casos, los cuerpos de seguridad y el ejercito
> transmiten en "fonia" ( hablan, vaya) si bien en algunos casos usan
> comunicaciones digitales para tareas concretas. Pero el problema no esta en
> si se pueden escuchar o no, sino el coste para ello.
Bueno, precisamente ayer me entere de que SAMUR se ha pasado a TETRA Se
escribia asi ¿no? Asi que se ha pasado a digital (sigue siendo fonia, pero
digital, por lo que con un RX analogico no se puede entender).

> Se puede encriptar las comunicaciones de voz usando sistemas de "agilidad
> de frecuencia" esto es, 2 sistemas se ponen de acuerdo y cambian de
> frecuencia a la vez, por lo que solo se entienden entre ellos. Estos
Uff! Hay cosas MUUUCHO mas faciles...  Se puede encriptar una comunicacion
sin tener que cambiar la frecuencia de TX!! Lo de la "agilidad de frecuencia"
(como tu lo llamas que se que tiene algun otro nombre pero no lo recuerdo) es
una especie de FDM (Multiplexación en Frecuencia) y lo usa el GSM. Si bien de
esa forma se "ocultan" las comunicaciones, no se encriptan, que es a lo que
yo queria llegar. Una forma de encriptar las comunicaciones seria usar un
sistema similar a lo que usa el C. Plus, que encripta el sonido sin cambiar
la frecuencia de TX (que es siempre la misma, porque va en el canal de TV) y
cambia la frecuencia AUDIO... (que es asi como se encriptan las
comunicaciones).

> varias vaces por segundo y por lo tanto de nada vale un frecuencimetro y
> saberse los canales en los que transmiten, porque no se va a ser
> suficientemente rapido para cambiarlo y sobre todo no se sabra a que
> frecuencia a a ir.
Con un ordenador... se podrian hacer ese tipo de cosas... de hecho alguna vez
se ha leido que se puede "hackear" un sistema GSM y eso incluiria, ademas de
seguir los desplazamientos en frecuencia de los TX, decodificar las
comunicaciones y descomprimir los datos...

> Algunas son identificables a oido, Telegrafia electronica, RTTY, FAX,
> PACKET RADIO, GSM
> Pero otras no son tan faciles de reconocer:  GPRS, AMTOR,
> PACKTOP,APRS,TRUNKING,FSK o AFSK etc.
El Packet es una especie de FSK ;-) APRS yAMTOR son simplemente menos
habituales que las demas, pero solo hace falta que alguien te diga lo que es,
como en el resto. El PACTOR (que no PACKTOP) es una mezcla de packet y AMTOR
que tambien lo usan (poco) los radioaficionados... mejora el AMTOR con
aspectos del Packet (como si dijeramos que es "orientado a conexion"). El
AMTOR es una especializacion del RTTY (RadioTeleTipo) :-)
APRS es, simplemente un sistema de Packet... si no me equivoco las siglas son
Automatic Position Reporting System... pero vale, como dicen las siglas para
tareas de LOCALIZACION... son tramas "broadcast" de packet...
Mas informacion:
	www.pactor.com
	www.aprs.net
	http://www.geocities.com/rttyfanclub/