[HACK] Re: [HACK]Trunking y software

Luis García-Rosales y de Lossada lgros at airtel.net
Fri Sep 14 23:10:25 CEST 2001

>From: "Nacho" <pepe.box at teleline.es>
>: <hacking at argo.es>

>La pregunta es: ¿cual es ese soft, y de donde se puede bajar?.
>Además, y aprovechando que te veo muy puesto en el tema, te pediría
>que contases en que consiste el trunking.

El software se llama skysweep  y que recuerde permite decodificar los
siguientes modos : PSK 31, AMTOR, PACTOR, RTTY, TELEGRAFIA,FAX y SSTV

Y se baja de la siguiente pagina :

www.skysweep.com

Pero es mucho mas, en realidad es todo un sistema de analisis de señales
basado en el procesamiento por DSP de las señales recibidas por radio de
manera que actua como diferentes filtros y codificadores.

TRUNKING

Los inicios : Uno de los problemas mas graves que hay actualmente en
comunicaciones de RF es la distribucion de espacios radioelectricos, ya que
hay pocos y cada vez hay mas usuarios. Durante años cuando una compañia
queria comprar una frecuencia para su uso privado, esta tenia que pagar un
canon anual por la misma y disponer de unas instalaciones caras y complejas
para el mantenimiento de la red.

Algunas compañias operadoras de telefonia y algun consorcio privado crearon
TRUNKING para solucionar este problema. El trunking es sistema de
cominicacion digital que permite que varias compañias utilicen las mismas
frefuencias para en envio de mensajes ya que se efectua una multiplexacion
en el tiempo.Por otro lado al ser digital permite un cierto nivel de
privacidad.

¿ como funciona ?

Primero tenemos la red que es propiedad de un operador, la red consiste en
un conjunto de repetidores que funcionan en las cercanias de 170 mhz. Y de
una serie de equipos de enrutamiento.

Cada equipo de una red privada de trunking tiene asignado un numero de
terminal ( como los telefonos de una centralita ) cuando 001 quiere hablar
con 003 solo marca su numero y habla por el microfono. En ese momento en
transmisor convierte la señar a digital y la envia al servidor del sistema
que la enviara a 003 segun un sistema de colas. Esto supone que tiene que
existir un tiempo maximo de mensaje de voz ( usualmente 1 min ) y tambien un
tiempo máximo de espera por ese mensaje.

Ademas estos sistemas tienen un "ACK" que permite que hasta que el receptor
no da el OK a la recepcion del mensaje completo el servidor lo sigue
reenviando.

El sistema permite que desde la central se envie el mismo mensaje al
conjunto de receptores de una red y tambein permite limitar geograficamente
la cobertura de manera que solo propaguen los mensajes un cierto grupo de
repetidores.

Obviamente un cierto receptor no decodificara los mensajes que pasando por
la red ( esto es, siendo escuchados en la misma frecuencia ) no estan
enviados al mismo.

A nivel comercial suele tener un coste fijo con independencia del numero de
mensajes y npo requiere licencias de telecomunicaciones.

En fin yo sigo mientras no me riña Jesus ;))

Lester "The Teacher KhK"
FrOm ThE DaRk SiDe

* Los acentos han sido omitidos voluntariamente.