[HACK] Introduccion a los sistemas PBX

LeStEr ThE TeAcHeR lgros at airtel.net
Wed Sep 11 00:13:04 CEST 2002


A raiz de algún comentario suscitado por uno de los capítulos del curso de
Ingenieria Social me ha parecido bién contar algunas cosillas básicas sobre
centrales telefónicas.

Espero que os guste :)



Introducción a las Centrales Telefónicas

PBX - Private Branch Exchange

Por

LeStEr ThE TeAcHeR
FrOm ThE DaRk SiDe
Lester_the_teacher at hotmail.com

Nota del autor

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económico alguno.

2 .- Su utilización deberá comunicársele al autor.

3 .- Deberá citarse siempre tanto al autor como la dirección de mail a
través de la cual podrán ponerse en contacto con él.

4.- El documento original no podrá ser modificado.


Aclaración

Este texto explica de manera somera y con un lenguaje llano qué es una
central telefónica y trata algunas funcionalidades muy comunes. No es en
ningún caso un manual en profundidad de centralitas.


Qué es una centralita

Básicamente, una centralita no es más que un "conmutador gordo" que conecta
las líneas de entrada ( trunks = enlaces ) y las extensiones internas. De
esa forma podemos disponer de más de un aparato (terminal telefónico, fax,
módem, etc) conectado a la red telefónica, aunque solo podrán llamar a la
vez tantos como líneas de salida tengamos en esa central.

Tipos de enlaces

A una central telefónica se le pueden incorporar, siempre según marca y
modelo, los siguientes tipos de enlaces :

Enlaces analógicos

Las líneas tradicionales analógicas también llamadas de bucle de corriente.
No soportan velocidades altas en la transmisión de datos y solo permiten una
comunicación simultanea por línea.

Enlaces digitales E1

Tienen un ancho de banda de 2 Mbps y aunque inicialmente se instalaban sobre
cable de pares, actualmente casi siempre se montan sobre líneas de fibra
óptica. Sobre ellos se pueden utilizar hasta 30 canales de voz sin
multiplexar, aunque existen sistemas que por compresión o multiplexión
consiguen hasta 4 veces esta capacidad.

Enlaces RDSI (ISDN)

Siguiendo los estándares de las líneas RDSI, se utilizan de dos tipos :

BRI = dos canales B de 64 Kbps y uno D de 16 Kbps.
PRI = 30 canales B de 64 y uno D también de 64 kbps.

* en USA se utilizan canales de 56 Kbps.

Enlaces E&M

Estos enlaces analógicos se utilizan para conectar varias centrales entre si
de manera que pueden enviarse llamadas de una a otra. Se llaman E&M porque
por un grupo de pares (Ear = oído) van los datos de conexión, tiempo de
llamada, etc y por la otra (Mouth = Boca ) va la voz de la llamada. Es un
sistema que ha evolucionado mucho y actualmente se utiliza la llamada
señalización versión V.
En muchos casos se sustituyen por sistemas QSIG que permiten la señalización
y el intercambio de datos entre centrales a través de líneas RDSI standard.
QSIG tiene además la ventaja de que no es propietario por lo que permite la
interconexión de centrales de diferentes fabricantes.


Tipos de Extensiones

Las extensiones son las conexiones "interiores" de una central: en ella se
conectan los dispositivos que usaremos para realizar una llamada de voz o
para conectarnos con un PC a la red.

Extensiones analógicas

Son las extensiones que funcionan como lo hace una línea tradicional. A
ellas se pueden conectar teléfonos analógicos, teléfonos inalámbricos de
conexión analógica, módems y faxes tradicionales ( grupo II y III).

Extensiones digitales

Se comportan igual que una línea RDSI y pueden funcionar en modo BUS "S0" o
en modo punto a punto "T0" (esta terminología es standard para la RDSI por
lo que no la explico en profundidad, en la red hay mucha documentación al
respecto).

En estas extensiones se instalan tanto ordenadores con tarjetas o módem
RDSI, terminales RDSI o faxes grupo IV.

Extensiones especificas

Cada fabricante de centralitas dispone de una serie de terminales
(teléfonos) con funciones avanzadas que solo se pueden utilizar si se
conectan a las extensiones especificas de la centralita. Usan señalización
nativa y por lo tanto no se puede usar en una central de una marca un
terminal de otra.

Extensiones utilitarias

En muchas centrales hay extensiones específicas que realizan funciones
concretas. Entre estas funciones pueden estar la apertura de puertas, la
conexión a un equipo de sonido para la llamada en espera, el hilo musical de
la oficina o las extensiones de timbre que permiten conectar un timbre con
sonido más fuerte para utilización en entornos ruidosos como fabricas o
similares.

Las salidas serie

Una central telefónica suele disponer de por lo menos una salida serie que
permite la conexión a un sistema de tarificación.  En otras hay 2, sirviendo
una de ellas para su conexión a un sistema CTI.

Que es el CTI?

Computer Telephone Integration es un sistema que permite la conexión de una
central telefónica a un sistema informático para así obtener on-line
información de la llamada en curso. Se utiliza también en aplicaciones de
CRM para gestionar las llamadas a partir de la agenda del PC. Algunas
centrales modernas permiten la conexión ethernet para estos menesteres.


Módem de gestión

Muchas centrales permiten la gestión remota a través de un módem. Para ello
requieren la instalación de una tarjeta de módem específica. Para
conectarnos solo es necesario llamar con un módem al número de la central y
que al recibir la llamada se pase a la extensión que tiene programado el
módem interno de la central. Este último paso se puede evitar con una placa
DISA

¿Qué es una DISA?

Seguramente habremos llamado por teléfono alguna vez a una compañía que
cuando recibe la llamada permite que marquemos el numero de la extensión con
la que queremos hablar. Esto lo hace la función "DISA" (Direct Inward System
Access). Casi siempre esta función va instalada en una placa opcional.

Voz IP y Voz sobre Frame Relay

Existen actualmente sistemas que permiten la transmisión de voz utilizando
para ello tanto redes IP sobre líneas Ethernet o líneas Frame Relay.

Desde el punto de vista de la central, estas líneas se comportan como líneas
analógicas ya que entre las líneas físicas y la central se instalan
diferentes elementos que convierten la voz que sale por un enlace analógico
de la central en datos que son inyectados en la línea Frame Relay o la red
IP. En el caso de la Frame Relay este elemento intermedio se llama "Frad" y
en el caso de las redes IP se trata de un "gateway teléfono/IP"

Enlaces GSM

Como en el caso de la Voz IP hay dispositivos que permiten a una central
realizar llamadas utilizando la red GSM o recibirlas de forma que se abarata
el coste de las llamadas realizadas desde/hacia teléfonos móviles. Esto se
realiza con un dispositivo que incorpora un terminal móvil integrado en una
caja junto con un conversor que permite su conexionado a la central como si
de una línea analógica se tratara.

Otras cosillas

Muchas centrales disponen de facilidades especificas para hoteles y
residencias así como funciones avanzadas para centros de llamadas masivas
como los call centers y similares. Dado lo especifico del tema lo omito
aquí, como de costumbre si a alguno le apetece la idea realizaré una segunda
parte de este documento profundizando un poco más en estos y otros temas.


LeStEr ThE TeAcHeR
FrOm ThE DaRk SiDe
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